Cáncer ginecológico

Cáncer ginecológico

Diagnóstico precoz del cáncer ginecológico

El diagnóstico precoz del cáncer ginecológico es clave para tener el mejor pronóstico

Qué es el cáncer ginecológico

El cáncer ginecológico es el cáncer que afecta al sistema reproductivo femenino, que comprende útero, trompas de Falopio, ovarios, vagina y vulva. El cáncer placentario o cancer trofoblástico se produce durante el embarazo y es excepcional.

Síntomas del cáncer ginecológico

  • Dolor pélvico.
  • Hinchazón del vientre.
  • Sangrados anormales a través de la vagina.
  • Flujo vaginal anormal.

Diagnóstico del cáncer ginecológico

A continuación puedes conocer algunos de los procedimientos que se utilizan en el diagnóstico del cáncer ginecológico.

Exploración

Se realiza una exploración clínica mediante inspección visual del abdomen y, a continuación, se inspecciona la vulva, la vagina y el cuello del útero.

Para completar la inspección visual de estos órganos se utiliza un instrumento que amplía la imagen del órgano que se está explorando. Esta exploración se denomina vulvoscopia, vaginoscopia o colposcopia según el órgano que se explore.

Palpación

A continuación, se realiza un tacto o palpación bimanual del abdomen y de la pelvis. Es muy importante realizar esta exploración en casos de hinchazón o distensión abdominal.

Muestras

Recogida de muestras para citología y/o recogida de un fragmento de tejido sospechoso mediante una biopsia. Para obtener las muestras, puede ser necesario realizar algún procedimiento como la conización, la histeroscopia, un legrado o raspado uterino.

Análisis

Análisis de sangre para determinación de marcadores tumorales,. para realizar un estudio genético o para determinar el riesgo de padecer algún tipo de cáncer ginecológico.

Ecografía

Ecografía pélvica y de abdomen, mediante sonda transabdominal y transvaginal. La ecografía ginecológica es una exploración fundamental y muy importante en la detección del cáncer de ovario, las trompas y el útero.

Imagen

Las exploraciones complementarias mediante imagen son útiles para confirmar el diagnóstico y establecer si existe extensión del cáncer. Son la Resonancia Magnética (RMN), la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET). Se pueden realizar con o sin contraste.

Laparoscopia

Laparoscopia pélvica y/o abdominal. Mediante un instrumento llamado laparoscopio, que se introduce en el abdomen y permite la visualización y toma de muestras o biopsia. También es útil para valorar la extensión del cáncer antes de una intervención quirúrgica.

Cirugía

Cirugía diagnóstica para realizar biopsias o recogida de muestras.

Tipos de cáncer ginecológico

 

Lista: