Qué es la desitometria ósea
La densitometría ósea es una prueba diagnóstica ginecológica que se utiliza para medir la densidad o el grado de mineralización del hueso. Aunque se utilizan rayos X para realizarla, está ampliamente demostrado que al utilizar una dosis extremadamente pequeña, por lo general, no tiene efectos secundarios y además no queda radiación residual después de realizar la densitometría ósea.
Mediante esta prueba, se determina la densidad mineral ósea o DMO. Se trata de medir cantidad de minerales que contiene un volumen determinado de hueso, generalmente calcio y fósforo.
La densitometría ósea se utiliza para el diagnóstico de la osteoporosis, una enfermedad del hueso que causa una deficiencia en la cantidad y calidad del hueso. Esto origina que el hueso se haga frágil y ocasiona un mayor riesgo de fracturas espontaneas o por pequeños traumatismos.
La osteoporosis en la menopausia es frecuente. Tu ginecólogo/a valorará cuándo está indicada la densitometría ósea teniendo en cuenta tus circunstancias personales como edad actual, edad de presentación de la menopausia, factores de riesgo como tomar corticoides, enfermedades generales, etc. En función de los resultados obtenidos decidirá si procede o no instaurar tratamiento.
Para qué sirve la densitometría ósea
La densitometría ósea sirve para:
- Diagnosticar si padeces osteoporosis en la menopausia y seguir su evolución a lo largo del tiempo.
- Valorar si tienes menos masa ósea de la que corresponde a tu edad.
- Detectar precozmente el inicio de la desmineralización del hueso.
- Valorar el riesgo de fracturas espontaneas o por leves traumatismos.
- Elegir el tratamiento adecuado de la osteoporosis en la mujer acorde al resultado de la densitometría ósea.
- Controlar periódicamente la respuesta al tratamiento indicado para la osteoporosis y detectar si no tienes la respuesta adecuada.
Cómo se hace una densitometría ósea
La densitometría ósea es una prueba sencilla de realizar y no duele.
- Te colocarán en una mesa de exploración boca arriba durante media hora y durante este tiempo tienes que permanecer lo más quieta que te sea posible.
- Si estás embarazada o crees que lo estás debes advertirlo al personal del centro.
- El día anterior a la densitometría ósea no puedes tomar medicamentos que contengan calcio.
- No puedes entrar a la prueba con el teléfono móvil ni portar objetos metálicos.
A qué edad se recomienda hacer la densitometría ósea
La densitometría en la mujer se realiza :
- Después de la menopausia, especialmente si hay déficit de estrógenos.
- En la premenopausia y perimenopausia si tienes aumento del riesgo para osteoporosis por sufrir:
- Menopausia precoz, antes de los 45 años.
- Extirpación de los dos ovarios antes de que se presente la menopausia fisiológica.
- Ausencia de regla durante períodos de más de un año durante la premenopausia.
- Cuando tienes antecedentes familiares de osteoporosis en mujeres.
- Si eres fumadora o tomas medicamentos que provocan osteoporosis en la mujer como los corticoides, los antiepilépticos, quimioterápicos, barbitúricos, etc.
- Si padeces diabetes tipo 1 insulinodependiente.
- Cuando padeces enfermedad que cursa con mayor cantidad de hormona de la glándula tiroides o de la glándula paratiroidea. Se llaman respectivamente, hipertiroidismo e hiperparatiroidismo.
- Si tienes una enfermedad reumática crónica, o una enfermedad crónica de riñón o de hígado.
- Si sufres una fractura causada por un traumatismo leve.
Valores normales en densitometría ósea
Los resultados de tu densitometría ósea se describen en un informe de la densidad mineral ósea DMO. Aporta una serie de datos de los cuales los más importantes son:
- La masa ósea o contenido mineral del hueso que viene expresado en gramos.
- La densidad mineral ósea DMO que se expresa en gramos de contenido mineral del hueso por centímetro cuadrado.
- T-Score o puntuación T: La diferencia entre tu densidad ósea y la densidad ósea media en la población normal de 20 a 39 años. A medida que avanza la edad, la DMO densidad mineral ósea va disminuyendo y el resultado se va modificando. Un valor o puntuación por encima de -1 es normal; un valor entre -1 y -2,5 se considera osteopenia y un valor por debajo de -2,5 es osteoporosis. El T-score o puntuación T se utiliza para calcular el riesgo de que sufras fracturas óseas.
- Z-score o puntuación Z: Es la cantidad de hueso que tienes en comparación con otras mujeres de tu edad y raza. Si el valor o puntuación es demasiado bajo o demasiado alto respecto a la población de la misma edad, es posible que necesites realizar algunas pruebas complementarias.
Densitometría de columna lumbar y fémur
Si realizas una densitometría ósea, te podrán realizar la prueba a nivel de la columna lumbar y el fémur o cadera, que son las zonas más fiables para el diagnóstico de la osteoporosis y predecir el riesgo de fractura.
Aunque la densitometría ósea puede medir la densidad mineral ósea o DMO en cualquier lugar de tu cuerpo, se elige como estándar la columna y el fémur o cadera porque junto con la muñeca son los lugares donde se obtiene la prueba con más precisión.
Osteopenia
La osteopenia consiste en una afección en la cual la DMO densidad mineral ósea o masa ósea es más baja de lo normal, esto supone que está disminuida la cantidad de mineral óseo que corresponde a una determinada cantidad de hueso.
Sería como un equivalente de una osteoporosis leve.