Seguimiento de embarazo
Realiza el seguimiento y los controles de tu embarazo mes a mes
Acudir a la clínica ginecológica para realizar los controles y el seguimiento del embarazo por parte del ginecólogo son fundamentales para mantener un adecuado estado de salud materna y fetal.
El embarazo es un proceso natural y no debe ser considerado como una enfermedad. La misión más importante del ginecólogo o ginecóloga es prevenir, detectar y tratar cualquier desviación del curso clínico normal durante el embarazo.
Síntomas de embarazo
Cada embarazo es diferente. Desde que comienza y se produce la implantación del óvulo fecundado, hasta el momento del parto, puedes no sufrir síntomas, o sentir alguno de los síntomas acompañantes de las distintas etapas o trimestres del embarazo.
Primeros síntomas de embarazo
Los primeros síntomas del embarazo suelen presentarse dos semanas después de la relación sexual que ocasionó el embarazo. Estos síntomas son debidos a los cambios hormonales del embarazo y se suelen presentar a lo largo del primer trimestre.
Los síntomas del primer trimestre de embarazo abarcan hasta el final de la semana 12 o 14 semana y pueden consistir en:
- Ausencia de la regla o amenorrea durante más días de los habituales. Si tus reglas eran habitualmente puntuales y se retrasa una semana puedes realizar un test de embarazo.
- Dolores de cabeza, exceso de sueño, mareos, cansancio y debilidad general. Son debidos a los cambios hormonales del embarazo como el aumento de la progesterona.
- Cambios en el estado de ánimo y del humor.
- Obstrucción y congestión nasal similar a un catarro.
- Mamas hinchadas, ingurgitadas, sensibles y dolorosas.
- Nauseas, vómitos, ardor de estómago y exceso de saliva.
- Sensación desagradable a los olores y a los alimentos o antojos por ciertos alimentos; todo ello debido a los cambios hormonales del embarazo.
- Estreñimiento por la ralentización de los movimientos del intestino.
- Dolores o cólicos a nivel de la pelvis y abdomen debidos a pequeñas contracciones que se producen en el útero al albergar y desarrollarse el embarazo.
- Aumento del flujo vaginal con aspecto de clara de huevo o de color rosado.
- Micciones frecuentes que aumentarán porque los riñones producen más orina y el útero que alberga el embarazo aumenta de tamaño y comprime a la vejiga.
Revisiones del embarazo
Para realizar un correcto seguimiento de tu embarazo es importante realizar revisiones ginecológicas o controles periódicos del embarazo. En ellos, tu ginecólogo/a te realizará preguntas sobre la presencia y evolución de los signos y síntomas que se pueden presentar en cada trimestre.
Los análisis en el embarazo se realizarán en cada trimestre. Existen unos parámetros de análisis rutinarios aunque, en ocasiones, son necesarios análisis complementarios específicos. Esto puede suceder porque se presenta una enfermedad o complicación como sucede con la diabetes, la hipertensión o una infección, por ejemplo.
La ecografía abdominal y transvaginal del embarazo también es una exploración fundamental en el seguimiento del embarazo. Se realiza en todos los trimestres y es especialmente útil en las fases del embarazo en las que surgen las complicaciones más frecuentes.
Primera visita: primer control en el embarazo
Si sospechas estar embarazada porque tienes un retraso en tu regla y notas algunos de los síntomas de embarazo, debes realizar un test de embarazo. Si da resultado positivo es conveniente que acudas a tu ginecólogo para iniciar el seguimiento del embarazo y realizar la primera ecografía del embarazo.
La primera ecografía del embarazo es importante para confirmar que tienes un embarazo intrauterino y no sufres un embarazo ectópico, que es aquel que se ha implantado fuera del útero. Si no se detecta y se opera precozmente, el embarazo ectópico suele romperse ocasionando una hemorragia interna que puede ser grave.
Además, la ecografía temprana, al medir el tamaño del embrión, informa con precisión de cuánto tiempo estás embarazada y la fecha probable del parto.
Seguimiento del embarazo en el primer trimestre
Ecografías del primer trimestre
Las ecografías del primer trimestre de embarazo detectan los primeros signos de vida embrionaria, el aborto, un embarazo ectópico, el embarazo gemelar, etc.
También permiten controlar el crecimiento embrionario, detectar signos ecográficos de enfermedades de los cromosomas del embrión o presencia de malformaciones.
Analíticas del primer trimestre
Para el seguimiento del embarazo es necesario realizar unas pruebas analíticas en sangre y orina que incluyen los siguientes parámetros fundamentales:
- Grupo sanguíneo y Rh. Test de Coombs.
- Hemograma: glóbulos rojos y blancos, plaquetas, etc.
- Bioquímica sanguínea: glucosa, urea, creatinina, etc.
- Estudio de coagulación de la sangre.
- Infecciones que pueden transmitirse al feto: rubeola, sífilis o serología luética, toxoplasmosis y el VIH.
- Análisis de orina con sedimento urinario y cultivo.
- Test en sangre materna: se realizan para valorar el riesgo de alteraciones en los cromosomas fetales, entre las cuales se encuentran las trisomías como el síndrome de Down o trisomía 21 y el síndrome de Edwards o trisomía 18. Existen dos análisis en sangre materna para valorar el riesgo de cromosomopatía fetal:
- El cribado del primer trimestre: Se realiza combinando un análisis de la PAPP-A y la hCG en sangre materna y una ecografía fetal para medir la translucencia nucal, o cantidad de líquido en la nuca del feto. Se realiza entre la 11ª a 14ª semana y tiene una sensibilidad del 75 al 85%.
- Test genético prenatal no invasivo en sangre materna: se realiza a partir de la semana 10ª para detectar las anomalías cromosómicas más frecuentes. Tiene una sensibilidad entre el 95 a 99% para la detección de las Trisomías 13, 18 y la 21. Además, puede detectar otras alteraciones genéticas denominadas microdeleciones que pueden asociarse a graves problemas en el desarrollo del niño.
En algunas ocasiones, cuando el cribado del primer trimestre o un test prenatal no invasivo detectan un riesgo elevado de cromosomopatía es necesario completar el diagnóstico con una certeza absoluta. Se realiza entonces una amniocentesis para recoger liquido amniótico, o bien, una biopsia corial para analizar un fragmento de corión.
Seguimiento del embarazo en el segundo trimestre
Ecografías del segundo trimestre
Las ecografías del segundo trimestre son necesarias para detectar malformaciones fetales que se comienzan a manifestar en este trimestre, seguir controlando el crecimiento fetal, así como para descartar la presencia de complicaciones.
Analíticas del segundo trimestre
- Hemograma y test de Coombs: Se realiza si la madre es Rh-negativo.
- Toxoplasmosis: Puede detectar una infección reciente por el toxoplasma, al compararlo con el del primer trimestre.
- Test de O´Sullivan: Para detectar la diabetes gestacional mediante un análisis que se realiza una hora después de administrar 50g de glucosa oral.
- Prueba de tolerancia oral a la glucosa: Se realiza cuando da positivo el test de O´Sullivan. Se administran por boca 100g de glucosa y se determina la glucosa en sangre a la hora y a las dos horas de su ingestión.
- Amniocentesis: extracción de líquido amniótico mediante una punción a través del vientre materno, el líquido obtenido se utiliza para estudio de los cromosomas fetales.
- Análisis de orina: sedimento urinario y cultivo.
Seguimiento del embarazo en el tercer trimestre
Ecografías del tercer trimestre
Las ecografías del tercer trimestre se realizan desde la semana 32 hasta el parto, para valorar factores como el crecimiento y el peso fetal, la cantidad de líquido amniótico y la posición fetal.
Estas ecografías del tercer trimestre son útiles también para evitar algunas complicaciones durante el parto.
Analíticas del tercer trimestre
- Análisis de sangre materna para valorar si hay anemia.
- Análisis de coagulación de la sangre: Si existe un trastorno importante en la coagulación, se pueden producir hemorragias en el parto o en la cesárea y también puede estar contraindicada la realización de anestesia epidural.
Síntomas motivo de consulta urgente con el ginecólogo
Si estás embarazada, cualquiera que sea la semana de la gestación en que te encuentres, debes acudir a consulta si presentas alguno de los siguientes signos o síntomas:
- Dolores pélvicos o en la parte baja del abdomen que pueden ser como contracciones, cólicos, espasmos, etc. Con frecuencia estos síntomas acompañan a la amenaza de aborto o de parto prematuro.
- Perdidas de sangre por vía vaginal de color rojizo, marrón o rosado. Suelen presentarse en los abortos, el desprendimiento de placenta, una amenaza de parto prematuro, etc.
- Pérdida de líquido por la vagina, que percibes que no es salida de orina, suele ser por rotura prematura de la bolsa.
- Notas una disminución importante de los movimientos fetales o si de modo brusco dejas de sentirlos.
- Nauseas o vómitos constantes, intensos o persistentes.
- Vértigos o mareos de cabeza sin pérdida de conocimiento.
- Pérdida brusca de conocimiento, pérdida de conciencia o quedar inconsciente repentinamente, especialmente si se acompaña de convulsiones o palpitaciones cardíacas. Suelen ser causados por epilepsia en el embarazo.
- Perdida de visión, visión borrosa o ver manchas.
- Dolores de cabeza intensos, de larga duración y muy frecuentes.
- Hinchazón o retención de líquidos, que se produce en poco tiempo en las manos, tobillos y cara. Especialmente si se acompaña de tensión arterial elevada, puede estar iniciandose una preeclampsia.
- Fiebre por encima de los 37,5 grados de temperatura, que suele acompañarse de cansancio general, escalofríos y debilidad.
- Síntomas miccionales que consisten en malestar, ardor, dolor o dificultad al orinar.
- Contracciones uterinas dolorosas antes de las 37 semanas.