Qué es el cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer de útero el que se origina en el revestimiento que tapiza la cavidad del útero o matriz. Ese revestimiento está formado por células endometriales que comienzan a crecer y multiplicarse de modo descontrolado y se transforman en las células malignas o cancerosas.

Factores de riesgo del cáncer de endometrio

cancer endometrio

Aunque no se conoce la causa exacta que origina el cáncer de endometrio, existen una serie de factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de padecer cáncer endometrio:

Factores que disminuyen el riesgo

• Medidas higiénicas dietéticas comunes a otros tipos de cáncer, tales como ejercicio físico, dieta sana, dejar de fumar, etc.
  • Haber tenido embarazos.
  • Lactancia muy prolongada.
  • Consumo de anticonceptivos orales.

Factores que aumentan el riesgo

• Primera regla o menarquia a una edad precoz. Última regla o menopausia a una edad tardía.
  • Ausencia de regla por periodos de tiempo muy largos.
  • Enfermedades del metabolismo como la hipertensión arterial, secreción anormal de insulina, diabetes, la obesidad, etc.
  • Tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia, indicando estrógenos sin administrar simultáneamente progesterona para neutralizar el efecto de los estrógenos.
  • Tratamiento con medicación para prevenir o tratar el cáncer de mama. El más conocido es el Tamoxifeno.
  • Padecer un síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Factores hereditarios o genéticos: antecedentes de cáncer de útero en mujeres de la familia. También antecedentes familiares de Sindrome de Lynch.
  • Padecer una enfermedad premaligna o precancerosa del endometrio. Estas enfermedades deben tratarse precozmente porque aunque no son un cáncer pueden transformarse en cáncer de endometrio. Si se detectan a tiempo, estas lesiones, tienen muy buen pronóstico.

Si consideras que estás en el grupo de alto riesgo para padecer un cáncer de endometrio por sufrir varios de estos factores una revisión ginecológica periódica te puede ayudar a detectarlo precozmente.

Las lesiones premalignas o precancerosas de endometrio son fácilmente tratables y tienen muy buen pronóstico si son tratadas precozmente.

Síntomas de cáncer de endometrio

No existen síntomas específicos para el cáncer de endometrio. Los síntomas como el dolor pélvico o los sangrados vaginales anormales pueden ser debidos a un cáncer endometrial, pero también pueden presentarse estos síntomas en algunas lesiones benignas de los órganos genitales, como son los miomas o los pólipos uterinos.

Es conveniente acudir a consulta con el ginecólogo si se sufre alguno de estos síntomas:

• Sangrado por vía vaginal después de instaurada la menopausia
  • Sangrados por vagina muy abundantes o de larga duración.
  • Perdidas sanguíneas irregulares que se presentan entre reglas.
  • Dolor pélvico o en la parte inferior del abdomen repetitivo o constante. Puede ser un dolor sordo o en modo de cólico.
  • Coitorragias: pérdidas de sangre por vagina durante o después de tener la relación sexual.
  • Secreción o flujo anormal o muy abundante por vagina (no sanguinolento).
sintomas cancer endometrio

Si el cáncer de endometrio se encuentra diseminado o con infiltración de órganos pélvicos (estadios avanzados) los síntomas suelen ser más generales como son: cansancio general, pérdida de apetito, adelgazamiento, trastornos digestivos, síntomas urinarios, etc.

Diagnóstico del cáncer de endometrio

Mediante una historia clínica completa tu ginecólogo/a te preguntará acerca de los síntomas y valorarará si tienes factores de riesgo de cáncer de endometrio.

Los síntomas sospechosos pueden ser un primer paso para el diagnóstico del cáncer de endometrio, pero es necesario realizar exámenes o pruebas complementarias como son:

• Exploración física general y exploración ginecológica a través de la vagina mediante inspección y palpación.
  • Ecografía transabdominal y transvaginal( se introduce la sonda ecográfica a través de la vagina para ver los órganos pélvicos y especialmente la cavidad del útero que esta tapizada por el endometrio. Se valora el grosor y  las características del endometrio mediante la ecografía. Permite un diagnóstico de sospecha del cáncer de endometrio, que será completado mediante pruebas adicionales para descartar o confirmar el cáncer endometrial.
  • Histeroscopia para visualización directa de la cavidad del útero y su revestimiento. Permite recogida directa da muestras de endometrio para biopsia.
  • Histeroecografía se realiza mediante la ecografía una vez que se ha introducido suero salino en la cavidad uterina mediante una cánula.
  • Biopsia endometrial que consiste en recoger tejido endometrial del revestimiento de la cavidad del útero para analizar. Se realiza con aspiración mediante una cánula delgada que se introduce en la cavidad del útero. Esto suele ser suficiente  para diagnosticar un cáncer de endometrio, pero en ocasiones se hace necesario completar el estudio mediante un legrado uterino ya sea directo o mediante histeroscopia.
  • Resonancia magnética RMN que es una técnica de diagnóstico por imagen muy útil para el diagnóstico del cáncer de endometrio al explorar los órganos de la cavidad pélvica  y también para detectar metástasis a distancia. Se puede realizar con o sin inyección de contraste.
  • Otras pruebas también pueden ser útiles en estadios más avanzados y que son: el marcador tumoral en sangre Ca 125 , la cistoscopia y rectoscopia, el PET (diagnóstico por imagen).

Pronostico del cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio puede ser detectado precozmente  y por tanto en una etapa inicial. Para ello no debes demorar la consulta si padeces los síntomas compatibles con un cáncer de endometrio que se describieron  anteriormente.

Si te detectan un cáncer de endometrio en fase precoz el pronóstico es francamente bueno y puede curarse en el 90-95% de los casos.

Por el contrario, si el  diagnóstico es muy tardío , el cáncer puede estar diseminado por el cuerpo originando  las metástasis del cáncer de endometrio que pueden afectar a cualquier órgano y tienen  mal pronóstico.

Tratamiento del cáncer de endometrio

Según la etapa o grado de extensión del cáncer endometrial se indica un tipo de tratamiento o la combinación de estos:

• Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapia hormonal

Es  necesario acudir a la consulta con el ginecólogo ante la presencia de alguno de los síntomas de cáncer de endometrio. Sobre todo si:

• Has tenido la menopausia y se presenta un flujo muy abundante y anormal por vagina.
  • Cuando está instaurada la menopausia y presentas sangrados o  perdidas sanguíneas vaginales.
  • A cualquier edad, si presentas sangrados anormales como son: las pérdidas intermenstruales, las hemorragias vaginales, etc.
  • A cualquier edad, si se presentan dolores pélvicos intensos, frecuentes y constantes.

Pruebas para detectar cáncer de endometrio

Ecografía ginecológica

Para valorar el grosor y las características del endometrio.

Histeroscopia

Para visualización directa de la cavidad del útero y su revestimiento. Permite recogida directa de muestras de endometrio para biopsia.

Histeroecografía

Se realiza mediante la ecografía una vez que se ha introducido suero salino en la cavidad uterina mediante una cánula.

Biopsia endometrial

Recogida de tejido endometrial del revestimiento de la cavidad del útero para analizar.

Resonancia magnética

Muy útil para el diagnóstico del cáncer de endometrio al explorar los órganos de la cavidad pélvica  y también para detectar metástasis a distancia.

Otras pruebas

También pueden ser útiles en estadios más avanzados el marcador tumoral en sangre Ca 125, la cistoscopia y rectoscopia o el diagnóstico por imagen PET.