Tipos de desarreglos menstruales

Trastornos en la edad de presentación de la regla

Alteraciones en la edad de presentación de la primera y la última menstruación de tu vida. Se incluyen aquí los trastornos menstruales que se presentan en la pubertad precoz, la menopausia precoz y la ausencia de regla llamada amenorrea primaria, entre otros.

Desajustes del ciclo menstrual

Los desarreglos del ciclo menstrual afectan a la frecuencia o ritmo de presentación de las reglas. Se trata de ciclos cortos, ciclos largos y baches de amenorrea, en los cuales la regla se retrasa por un periodo no muy largo.

Trastornos relacionados con la cantidad de tu regla

Los trastornos menstruales de la cantidad de cada regla son un motivo frecuente de consulta. Se pueden deber a múltiples enfermedades ginecológicas como miomas o pólipos uterinos, a trastornos de las hormonas del ovario e incluso a trastornos de la coagulación de la sangre.

Reglas dolorosas

Los trastornos menstruales dolorosos son los que cursan con dolor de intensidad anormal o en forma de cólico menstrual durante la regla. Si el dolor está presente desde las primeras reglas, sin una causa definida, se llama dismenorrea primaria. Si el dolor menstrual se presenta a una edad más tardía y con una causa más evidente o definida, se llama dismenorrea secundaria y puede ser causada por múltiples enfermedades ginecológicas. Entre estas, se encuentran la endometriosis, la miomatosis, las enfermedades pélvicas inflamatorias, o ser consecuencia de intervenciones quirúrgicas previas. 

Síntomas del periodo menstrual

La menstruación genera diversos síntomas menstruales que son completamente normales como son:

  • Cefaleas o dolor de cabeza.
  • Cambios de humor y trastornos emocionales.
  • Ingurgitación o hinchazón de las mamas.
  • Mamas muy sensibles e incluso dolorosas.
  • Sensación de hinchazón de todo el cuerpo.
  • Dolor y distensión en el abdomen.
  • Debilidad y cansancio general.
sintomas menstruacion

Síntomas de trastornos menstruales

Son diversos los síntomas de los trastornos menstruales y pueden suceder antes, durante o después de la regla. Algunos de los síntomas de desórdenes menstruales son típicamente ginecológicos, porque están más relacionados con los órganos genitales.

Los síntomas de trastornos menstruales más comunes son:

  • Dolor pélvico intenso, dolor de ovario y útero.
  • Pérdidas sanguíneas anormales entre las reglas.
  • Sangrado por vía vaginal anormal.
  • Presentación de las reglas con un ritmo irregular.
  • Reglas muy largas o muy abundantes.

Existen, además, otros síntomas generales que pueden acompañar a los trastornos en la menstruación y que pueden ocasionar gran incomodidad o desasosiego. Destacan:

  • Dolores de cabeza tipo migraña, jaqueca, mareos y vértigo.
  • Trastornos digestivos como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, digestiones lentas y ardor de estómago.
  • Dolor abdominal y dolor pélvico, cólicos de riñón o de la vesícula biliar.
  • Debilidad muscular y fatiga.
  • Dolor en la espalda, en la región lumbar y dolor en el sacro.
  • Hormigueos y calambres en las extremidades inferiores o muslos.
  • Síntomas psicológicos, cambios de ánimo, insomnio, disminución en la capacidad de concentración e irritabilidad.
  • Sensación anormal de frío o calor, trastornos del apetito.

Si sufres algunos de estos síntomas de trastornos menstruales que te afecta y te genera malestar consulta con el ginecólogo en Vigo.

¿Presentas síntomas de trastornos menstruales? 

Trastornos menstruales más comunes

Los trastornos en la menstruación  más habituales son:

Dolor con la regla

La dismenorrea es un trastorno menstrual que se presenta como dolor con la regla. Es un motivo común de consulta con el ginecólogo. Puede presentarse con intensidad variable: leve, moderada o severa y, con mucha frecuencia requiere tratamiento con medicamentos analgésicos.

Desórdenes del ritmo de ciclo menstrual

Los desórdenes del ritmo del ciclo menstrual son los que afectan a la frecuencia de presentación de tus reglas. Si las reglas se presentan con demasiada frecuencia, se denominan ciclos cortos o polimenorrea. Si las reglas tardan más de 45 días en venir, son ciclos largos que se denominan oligomenorrea. Finalmente, se utiliza el término de amenorrea cuando la regla tarda varios meses o desaparece. Cuando se padece el síndrome de ovarios poliquísticos, los trastornos del ritmo del ciclo son frecuentes.

trastornos menstruacion

Trastornos en la cantidad de regla

Los trastornos menstruales de cantidad de la regla  pueden ser de varios tipos:

  • Regla de cantidad muy escasa.
  • Regla muy abundante.
  • Reglas largas, de más de 7 días y muy abundantes.
  • Sangrado intermenstrual.

Los trastornos menstruales que originan sangrados abundantes pueden ocasionar déficit de hierro y anemia.  En casos severos, se puede requerir tratamiento con hierro.

Los trastornos en la menstruación  por cantidad muy abundante y sangrados muy constantes o irregulares son un motivo muy importante para acudir a una revisión con el ginecólogo/a. Suelen deberse a enfermedades ginecológicas benignas, tales como trastornos funcionales del ciclo ovárico o enfermedades benignas del útero.

Sin embargo, en algunas ocasiones estos trastornos en la menstruación son debidos a enfermedades ginecológicas graves o malignas como son el cáncer genital o lesiones malignas del cuello o del endometrio uterino. No hay que olvidar que los trastornos de la coagulación sanguínea, pueden también ocasionar hemorragias menstruales.

Trastornos menstruales: tratamiento

Lo más importante para abordar correctamente el tratamiento de los trastornos menstruales es establecer con precisión la causa del trastorno menstrual.

Trastornos relacionados con la edad de aparición y desaparición de la regla

Puedes sufrir alteraciones en la edad de presentación de la primera y de la última menstruación de tu vida.

Menarquia precoz

Cuando la regla se presenta mucho antes de los doce años, la causa más frecuente de esta alteración menstrual es la pubertad precoz. Se produce en la edad infantil por un trastorno hormonal que se trata, la mayoría de las veces, con tratamiento hormonal para la menstruación precoz. Este incluye una inyección periódica de hormona para frenar el desarrollo y retrasar la edad de la regla.

Menarquia tardía

Si tienes más de 16 años y no te aparece la regla debes acudir al ginecólogo para verificar si hay alguna enfermedad responsable de este trastorno menstrual y aplicar el tratamiento adecuado.

Si la regla no puede salir porque hay una malformación genital oculta que impide la salida de la regla hacia el exterior, puede ser debido, entre otras causas, a que existe un himen sin orificio, también llamado himen imperforado.  El himen imperforado requiere tratamiento con cirugía para abrir un orificio y dar salida a la regla.

Amenorrea

La amenorrea consiste en la desaparición de la regla durante un periodo de tiempo largo. Puede ser amenorrea primaria (no haber tenido nunca la regla a la edad de 16 años o más) o amenorrea secundaria (tras haber tenido la regla, esta se interrumpe por más de tres meses).

amenorrea ausencia regla

La amenorrea suele tener su origen en un desarreglo hormonal. Estos desarreglos en tus hormonas suceden por enfermedades del ovario, por enfermedades de tiroides, por mal funcionamiento de la glándula hipófisis que dirige el sistema hormonal y/o por desórdenes de las glándulas suprarrenales, entre otros.

Será necesario indicar un tratamiento para el desarreglo hormonal causante y así conseguir que aparezca la menstruación.

Tratamientos frecuentes para la amenorrea:
  • Progesterona en comprimidos por vía oral o en óvulos por vía vaginal. La progesterona se usa también como prueba diagnóstica para provocar la aparición de tu menstruación.
  • Anticonceptivos, ya sea en pastillas, en anillo vaginal o en parche sobre la piel. Son ampliamente conocidos, eficaces y bien tolerados.
  • Hormonas y medicamentos que actúan sobre la hipófisis, la glándula que regula el sistema hormonal de la mujer. Se indican en casos como la ausencia de regla por una elevación de la prolactina y provocan la aparición de la menstruación.

Tratamiento de desarreglos del ritmo del ciclo menstrual

Los trastornos del ritmo del ciclo menstrual son los que afectan a la frecuencia de presentación de las reglas. Este tipo de desórdenes menstruales tiene un tratamiento muy similar al establecido para la ausencia de regla o amenorrea.

  • Ciclos muy cortos y reglas muy frecuentes, lo que se conoce como polimenorrea, se corrigen con los anticonceptivos orales, anillo vaginal (Nuvaring) o parche sobre la piel (Evra).
  • Los ciclos algo largos u oligomenorrea pocas veces necesitan tratamiento. No obstante, si lo deseas, se puede tratar para proporcionarte más comodidad, con ciclos más puntuales.
  • Los baches de amenorrea tienen prácticamente el mismo tratamiento que el de las amenorreas.

Trastornos de la cantidad de la regla

  • Regla escasa, pero que dura lo normal. Se conoce como hipomenorrea y, normalmente, no precisa tratamiento.
  • Reglas abundantes que se presentan en los siguientes trastornos menstruales:
    • Hipermenorreas: reglas muy abundantes pero que duran los días normales.
    • Menorragias: reglas muy largas y muy abundantes, de más de 7 días.
    • Metrorragias: pérdidas de sangre abundante entre reglas y durante varios días.

Estos desarreglos menstruales que cursan con sangrado abundante tienen diversos tratamientos, según sea la causa y la gravedad del sangrado.

regla escasa o abundante

Tratamiento para alteraciones de la cantidad de la regla
  • Frenar la hemorragia menstrual favoreciendo la coagulación de la sangre a través de comprimidos de ácido tranexámico por vía oral.
  • Corregir el trastorno hormonal que causa alteración en la menstruación mediante medicamentos hormonales que regulan artificialmente la cantidad y ritmo de tus reglas. Son, entre otros, los anovulatorios y anticonceptivos, ya sean administrados en comprimidos por vía oral, anillo vaginal o parche transdérmico.
  • Hacer desaparecer la regla o provocar una menopausia artificial, administrando medicamentos que, actuando sobre la hipófisis, frenan o anulan la función del ovario (inhibidores de las gonadotrofinas de la glándula hipófisis). Si se administra durante mucho tiempo, puede ocasionar osteoporosis en los huesos.
  • Disminuir la cantidad de la regla, e incluso hacerla desaparecer, mediante la inserción de un dispositivo con hormona en el útero (DIU). Tiene la ventaja de que la hormona actúa localmente y no pasa a la sangre. Se evitan así los efectos secundarios de algunos de los tratamientos con hormonas.

Qué tomar para la dismenorrea: dolor y los cólicos menstruales

El tipo de tratamiento recomendado será acorde con la causa del dolor menstrual.

  • La dismenorrea primaria no tiene una causa definida, por lo cual, no se puede tratar la causa, sino solamente los síntomas dolorosos.
  • La dismenorrea secundaria es debida a una causa concreta, por lo cual, lo primero es tratar el proceso o la patología que origina el dolor. En algunos casos, como la endometriosis severa y ciertas malformaciones genitales, puede ser necesario  un tratamiento mediante cirugía; pero son casos extremos y mucho menos frecuentes.
  • Analgésicos: Son medicamentos que alivian o hacen desaparecer el dolor. Conviene iniciar el tratamiento a las primeras molestias y no esperar a que sean demasiado intensos. La aspirina que contiene Acido acetil salicílico y, se usaba antiguamente, está contraindicada actualmente porque aumenta el riesgo de que sufras un sangrado menstrual más abundante.
  • Antiespasmódicos: Solos o en combinación con analgésicos, te ayudan a reducir las contracciones del útero y aliviar el dolor.
  • Sedantes, ansiolíticos y antidepresivos pueden ser necesarios para potenciar el efecto de los analgésicos y ayudar a anular el dolor menstrual, sobre todo cuando se padece una enfermedad psicosomática, en la cual el trastorno psíquico origina síntomas que acompañan al dolor menstrual como nauseas, cefaleas, dolores musculares, etc.
  • Medicamentos hormonales: Existen varias opciones y actúan evitando la ovulación, o disminuyendo la cantidad de regla.
  • Anticonceptivos o anovulatorios: ya sea en comprimidos, en anillo vaginal o en parche transdérmico.
  • DIU hormonal (Mirena) que actúa disminuyendo la cantidad y el dolor de la regla.

Otras medidas para calmar el dolor menstrual

Determinadas medidas higiénico sanitarias ayudan no solo a tratar la dismenorrea, sino también a prevenirla:

  • Evitar consumo de alcohol y tabaco.
  • Realizar una alimentación sana.
  • Realizar ejercicio físico y técnicas de relajación.
  • Darse un baño caliente como espasmolítico y relajante.

Enfermedades que causan trastornos menstruales

Es importante tener en cuenta que muchísimas enfermedades generales pueden ocasionar trastornos menstruales.

Algunas de las enfermedades que causan trastornos menstruales son:

  • Diabetes.
  • Enfermedades de tiroides.
  • Trastornos de la coagulación de la sangre.
  • Anorexia nerviosa.

En estos casos, para corregir el trastorno menstrual hay que tratar primero estas enfermedades.