Qué son los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos constituyen un conjunto de procedimientos utilizados para evitar el embarazo, impidiendo la fecundación. Los procedimientos anticonceptivos utilizan medicamentos, dispositivos o cirugía.

Cuáles son los métodos anticonceptivos femeninos

Existen muchos tipos de métodos anticonceptivos para la mujer. Entre los más utilizados se encuentran:

  • Métodos hormonales.
  • DIU o dispositivo intrauterino.
  • Métodos de barrera.
  • Métodos de emergencia.
  • Procedimientos quirúrgicos o cirugía.
  • Métodos naturales.
metodos anticonceptivos mujeres

¿Buscas un método anticonceptivo apropiado para ti?

Métodos anticonceptivos hormonales

Antes de utilizar uno de los métodos anticonceptivos hormonales es conveniente que acudas al ginecólogo para que te indique el más adecuado para ti. De esta forma, podrás evitar riesgos, intolerancias y complicaciones que puedan afectar a tu salud.

Existen diversos métodos anticonceptivos hormonales:

  • Anticonceptivos orales.
  • Anillo vaginal anticonceptivo.
  • Parche anticonceptivo.
  • Anticonceptivo hormonal inyectable.
  • Método anticonceptivo de emergencia.
anticonceptivos hormonales

Anticonceptivos orales

Este método se basa en la toma diaria de una pastilla o píldora anticonceptiva que contienen una o dos sustancias hormonales. El anticonceptivo oral combinado que contiene dos hormonas, un estrógeno y un gestágeno. Tiene la finalidad principal de evitar el embarazo al impedir la ovulación y es un método seguro, con una eficacia del 99%.

Los  anticonceptivos orales tienen algunas ventajas e inconvenientes:

Ventajas de los anticonceptivos orales

  • Disminución del dolor con la regla y del sangrado menstrual.
  • Ciclos menstruales puntuales y regulares.
  • Mejoría del exceso de vello y el acné.
  • Disminución del riesgo de cáncer de ovario y de endometrio.

Inconvenientes de los anticonceptivos orales

  • Toma diaria constante y sin olvidos.
  • Incompatibles con la toma simultanea de algunos medicamentos.
  • En algunas ocasiones están contraindicados.
  • Pueden producir algunos efectos secundarios.

Existen también anticonceptivos orales que contienen una sola sustancia hormonal derivada de la progesterona y se indican, en algunos casos, para reducir los riesgos de efectos secundarios de los anticonceptivos orales combinados.

Anillo vaginal anticonceptivo

Consiste en un anillo de plástico flexible que se coloca en la vagina y que contiene hormonas que se van liberando a través de la vagina durante 21 días. Al cabo de ese periodo, se retira durante 7 días para que aparezca la regla. Su mecanismo de acción es impedir la ovulación. Sus efectos y eficacia son muy similares a los de los anticonceptivos orales y del parche anticonceptivo, aproximadamente del 98-99%.

anillo anticonceptivo

Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un método hormonal combinado transdérmico. Utiliza un parche con hormonas que se adhiere a la piel y va liberando hormonas. Estas entran en el organismo a través de la piel y pasan a la sangre, por lo cual tiene el mismo mecanismo y efecto hormonal que el anillo vaginal o la píldora, ya que estos también pasan a la sangre.

Hay que cambiar el parche cada semana durante 21 días y, después, descansar una semana sin colocarlo. Tiene una eficacia muy alta, pero puede dar reacción o irritación en la piel, despegarse y, en verano, la mujer suele evitar que esté visible y excesivamente expuesto al sol.

Anticonceptivo hormonal inyectable

La aplicación de la sustancia hormonal se realiza por vía inyectable cada 2 o 3 meses lo que proporciona un efecto anticonceptivo de larga duración.

Métodos anticonceptivos de emergencia o urgencia

Los métodos anticonceptivos de emergencia o urgencia son los que se utilizan para prevenir un embarazo después de una relación sexual. Deben usarse dentro de los 3 días posteriores a la relación sexual, pero cuanto antes se haga, mayor es su eficacia anticonceptiva. Llegan a prevenir más del 95% de los embarazos.

Para la anticoncepción de emergencia se puede utilizar alguno de los siguientes procedimientos:

  • Píldoras anticonceptivas de urgencia: En la práctica, es el método más utilizado. Las píldoras contienen sustancias hormonales que evitan o retrasan la ovulación y previenen el embarazo. Su tolerancia suele ser buena y sus efectos secundarios mínimos.
  • DIU de cobre: Es un método de urgencia seguro y muy eficaz, pero se emplea mucho menos para esta finalidad, porque su utilización depende de varias circunstancias. Entre ellas, que el DIU pueda estar disponible en ese momento y que se inserte lo más pronto posible.

Circunstancias en las que se suele recurrir a los métodos anticonceptivos de emergencia:

  • Después de una relación sexual realizada sin protección o sin usar ningún método anticonceptivo.
  • Cuando se sospecha que puede haber fallado el método anticonceptivo utilizado (rotura del preservativo, coitus interruptus…).
  • Uso incorrecto del método anticonceptivo, como en el olvido de la toma de algunas pastillas del anticonceptivo oral.
  • En casos de agresión sexual o violación.

DIU o dispositivo intrauterino

El DIU o dispositivo intrauterino es un aparato que se utiliza para evitar el embarazo. Es de material plástico y de pequeño tamaño y puede tener forma de T o de ancla curva. El ginecólogo lo introduce en el interior de la cavidad del útero a través del cuello uterino.

El DIU o dispositivo intrauterino puede estar revestido con una espiral de cobre o con un material sintético que contiene una sustancia hormonal que se va liberando dentro del útero. Tiene una larga duración y una eficacia de un 98 a 99%.

diu anticonceptivo

Una de las ventajas del DIU o dispositivo intrauterino es que te libera de estar pendiente de tomar la pastilla, de cambiar el parche de la piel o cambiar el anillo vaginal. El DIU no protege de las ETS.

Si aún no tuviste hijos y deseas tenerlos en el futuro, en la clínica ginecológica te informarán de los riesgos del uso del DIU.

Métodos anticonceptivos de barrera

Preservativo femenino

El preservativo femenino es una funda delgada de poliuretano transparente que se coloca en la vagina antes de la penetración. Bloquea el paso del semen hacia la vagina y el útero. Su eficacia es de un 90-95%.

Además de ser un método anticonceptivo, evita el contagio del sida y otras enfermedades de transmisión sexual, ya que también protege los genitales externos de la mujer.

Diafragma

El diafragma es un capuchón delgado de látex que la mujer coloca sobre el cuello del útero a través de la vagina y antes de la relación sexual. Evitar que el semen penetre en el cuello uterino. Tiene una eficacia de un 95%, pero no protege de las ETS. Actualmente, y a pesar de que mejora la sensibilidad en la relación sexual, se utiliza mucho menos que el preservativo.

Preservativo masculino

El preservativo es una funda delgada que se coloca el varón durante la erección y antes de la penetración, evitando que el semen entre en la vagina. Su eficacia es de un 95% y, además, protege del contagio de las ETS, aunque dicha protección no es total.

Procedimiento de esterilización con cirugía

Consiste en la ligadura de las trompas de Falopio, un procedimiento con cirugía mediante el cual el ginecólogo liga, obstruye o secciona las trompas, impidiendo que el óvulo de la mujer y el espermatozoide del varón puedan juntarse para producir un embarazo mediante la fecundación.

Métodos naturales para evitar quedarse embarazada

Actualmente, se utilizan con poca frecuencia por dos motivos:

  • Son menos eficaces y seguros para evitar el embarazo,
  • No evitan el contagio de las ETS o enfermedades de transmisión sexual,

El fundamento de los métodos anticonceptivos naturales en la mujer es evitar la relación sexual durante los días fértiles, es decir, durante la ovulación, que es el momento del ciclo de la mujer con mayor riesgo de embarazo.

Existen varios métodos anticonceptivos naturales entre ellos:

  • El método del calendario o del ritmo del ciclo menstrual también denominado método Ogino-Knaus.
  • Método de Billings o del moco cervical.
  • Control de la temperatura basal.
  • Control del moco cervical y la temperatura basal, es el método sintotérmico.
  • La lactancia materna.
  • La abstinencia es el único método que tiene un 100% de seguridad.

Entre los métodos anticonceptivos naturales se incluye también el coitus interruptus o marcha atrás.

Qué método anticonceptivo elegir

Para elegir el método anticonceptivo más adecuado para tu salud y tus circunstancias personales es muy importante realizar una revisión ginecológica y solicitar asesoramiento al ginecólogo, que te ayudará a escoger el más conveniente en función de:

  • Tu edad, la cual condicionará la elección del método anticonceptivo más adecuado a tu etapa de la vida, desde la adolescencia, hasta la menopausia.
  • El estado de tu salud: Si padeces de trombosis, diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial severa, etc. En estas circunstancias, existe más riesgo de efectos secundarios y complicaciones para tu salud.
  • Si existen antecedentes familiares de riesgo alto para trombosis, embolias, ictus, trombofilias (tendencia a formar trombos sanguíneos), etc.
  • Si tienes relaciones sexuales esporádicas o frecuentes. En función de ello, podrás escoger entre métodos anticonceptivos puntuales, como el preservativo, o métodos permanentes, como los anticonceptivos orales o el dispositivo intrauterino DIU
  • Si quieres tener hijos en el futuro, no está indicado un método anticonceptivo irreversible como es la ligadura de trompas de Falopio.
que anticonceptivo elegir

Métodos anticonceptivos en la mujer: Riesgos y contraindicaciones

En algunas ocasiones puede existir contraindicación para utilizar alguno de los métodos anticonceptivos, sobre todo los hormonales, por los riesgos que conllevan para tu salud. Así sucede en casos con trastornos de la coagulación, cardiopatías severas, antecedentes de trombosis o flebitis, ictus cerebrales, etc. También es importante, evitar el embarazo cuando se tiene un riesgo muy alto para padecer complicaciones graves durante un embarazo. Algunos de los métodos no hormonales pueden ser una buena indicación en esas circunstancias.

Recomendaciones para la anticoncepción

Algunas de las siguientes recomendaciones te pueden ser útiles si te estás preguntando qué método anticonceptivo utilizar:

  • Al acudir a consulta para elegir un método anticonceptivo, tu ginecólogo/a te puede proponer los métodos más convenientes para tu salud, pero debes ser tu quien realice la última elección, en función de tus circunstancias personales como tu edad, tu estado de salud, el tipo de relaciones sexuales, etc.
  • Es muy recomendable el uso del doble método anticonceptivo que consiste en la combinación de un método anticonceptivo hormonal con un método de barrera como el preservativo femenino o masculino.
  • Es importante tener claro que el parche, el DIU, el anillo vaginal y las píldoras anticonceptivas son métodos muy eficaces para evitar el embarazo, pero no protegen del contagio de ETS por eso es recomendable usar adicionalmente el preservativo, sobre todo en adolescentes, o cuando la pareja no es estable. El coitus interruptus o “marcha atrás” no es recomendable porque tiene mucha menor eficacia anticonceptiva y tampoco protege ante las ETS.
  • Es muy recomendable que, si estás realizando un tratamiento anticonceptivo hormonal, dejes de fumar, sigas una dieta sana y realices ejercicio físico con constancia. Así puedes reducir el riesgo de eventos o accidentes cardiovasculares.
  • Si acudes al ginecólogo para asesorarte, te dedicará el tiempo necesario para valorar tus antecedentes médicos, realizar una exploración ginecológica y mamaria completa y solicitar las pruebas necesarias para recomendarte el método más adecuado para tu salud.

AVISO

Por responsabilidad y compromiso con el objetivo de frenar la rápida propagación del COVID-19 y para preservar la salud de nuestras pacientes y sus familiares, durante los próximos días nuestra clínica ginecológica de Vigo permanecerá cerrada.

Agradecemos vuestra comprensión.