Pruebas ginecológicas

Pruebas ginecológicas

En nuestra clínica ginecológica en Vigo te ofrecemos la posibilidad de realizar las diferentes pruebas ginecológicas que necesitas sin listas de espera

Qué son las exploraciones o pruebas ginecológicas

Las exploraciones o pruebas ginecológicas son los procedimientos médicos que se realizan a la mujer para obtener un diagnóstico de su estado de salud. Se analiza todo lo que se refiere al estado de sus órganos genitales y reproductivos, así como al estado de sus funciones.

Cuando realizas una exploración ginecológica, se puede obtener un resultado normal o detectar una posible enfermedad ginecológica orgánica o funcional.

pruebas ginecologicas

Exploraciones ginecológicas: indicación

La pruebas ginecológicas adicionales indicadas por tu ginecólogo/a también están en función del motivo por el cual acudes a consulta. Dicho motivo puede ser para realizar:

  • Consulta rutinaria o periódica: Para detectar posibles patologías ginecológicas o en la mama, de forma precoz. 
  •  Consulta por enfermedad ginecológica o mamaria: Cuando hay sospecha de enfermedad o se quiere confirmar el diagnóstico de una enfermedad o solicitar una segunda opinión.

Qué pruebas ginecológicas te pueden hacer

Cuando acudes a tu ginecólogo/a para realizar una revisión ginecológica te realizará una historia clínica completa y a continuación una exploración ginecológica minuciosa mediante inspección y palpación. También es conveniente realizar una exploración de mamas y una exploración abdominal.

En función del motivo de tu consulta y de los hallazgos de la exploración ginecológica el médico te solicitará las exploraciones o pruebas ginecológicas complementarias necesarias para proporcionarte un diagnóstico
de certeza.

Las pruebas ginecológicas no son dolorosas, y las que se solicitan con más frecuencia son las siguientes:

  • Citología vaginal o cervico vaginal: Recoger células de la vagina y del cuello del útero para detectar células anormales o atípicas.
  • Ecografía ginecológica: Mediante ultrasonidos se obtienen imágenes de los órganos  reproductivos: útero, trompas y ovarios. Se puede realizar por vía transabdominal o transvaginal a través de la vagina.
  • Colposcopia: Mediante un instrumento similar a una lupa de aumento que nos permite ver el cuello del útero, la vagina y la vulva. Muy útil para elegir la zona del cuello uterino para realizar la  biopsia.
  • Mamografía: Consiste en la exploración de la mama mediante Rayos X. Es fundamental para el diagnóstico y la detección precoz del cáncer de mama.
  • Densitometría: Para determinar la densidad mineral del hueso, sobre todo en la menopausia.
  • Análisis de sangre, orina, de flujo vaginal, etc Se utilizan para diagnóstico de alteraciones hormonales, de ETS, tipaje del VPH, VIH o virus del SIDA, etc.
  • RMN resonancia magnética pélvica, ya sea con o sin contraste, se realiza cuando se necesita completar los hallazgos de la ecografía y también para valorar la extensión de un cáncer ginecológico.
  • Otras exploraciones ginecológicas son:
    • Histerosalpingografía: Se realiza para estudio de esterilidad  y de malformaciones del útero.
    • Histeroscopia: Explora el interior de la cavidad uterina y, a la vez, permite tomar muestras de tejido uterino.
    • Legrado uterino: Para estudio del endometrio que reviste la cavidad del útero.

Lista: