Cáncer vaginal: Qué es

El cáncer vaginal es el cáncer ginecológico que se origina en la vagina. Es poco frecuente y más habitual a partir de los 65 años.

Síntomas de cáncer vaginal

El cáncer vaginal puede permanecer oculto sin presentar síntomas y esto puede ocasionar un diagnóstico tardío lo que conlleva un peor pronóstico.

 

cancer vaginal

El cáncer de vagina también se puede presentar con síntomas poco específicos, tales como un dolor pélvico, un dolor en la parte inferior del abdomen, o un sangrado anormal por vagina. Estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades diferentes al cáncer vaginal.

Si padeces alguno de estos síntomas debes acudir a tu ginecólogo/a para que pueda ser detectado precozmente y así mejorar el pronóstico.

Prevención del cáncer vaginal

Los principales métodos que ayudarán a prevenir el cáncer vaginal son:

  • Huida de hábitos como el fumar tabaco, tomar bebidas alcohólicas en exceso, exponerse continuamente a sustancias o ambientes tóxicos, etc.
  • Utilización del preservativo en las relaciones sexuales.
  • Vacunación mediante la vacuna del virus del papiloma humano. Es fundamental no solo para prevenir el cáncer vaginal, sino también el cáncer del cuello uterino.
  • Citología cervico-vaginal periódica o de cribaje, que debe realizarse cada año. Consiste en la recogida de material de la vagina y cuello uterino. Este material contiene células que al ser analizadas pueden detectar una lesión precancerosa de vagina  o un cáncer de vagina.

Tratamiento del cáncer vaginal

El tratamiento del cáncer vaginal se establece en función de la localización, naturaleza y tamaño y grado de extensión del cáncer vaginal y de la edad y circunstancias personales de la mujer.

En las lesiones premalignas o precancerosas se puede utilizar tratamiento con láser.

Los tratamientos del cáncer vaginal más utilizados son:

Cirugía

La cirugía del cáncer vaginal es el tratamiento que se utiliza con más frecuencia. Es una operación quirúrgica en la que se puede extraer desde una pequeña lesión, hasta llevar a cabo la extirpación parcial o total de la vagina. En casos muy severos se realiza una extirpación parcial o total de órganos pélvicos como son el útero, recto, vejiga, ganglios de la ingle y de la pelvis.

Radioterapia

Radioterapia del cáncer vaginal mediante aplicación de radiación dirigida a destruir las células malignas. La radiación se puede aplicar mediante radioterapia externa, desde fuera del cuerpo dirigida hacia el tumor, o mediante radioterapia interna o intracavitaria, aplicando sustancias radiactivas en el tumor o alrededores.

Quimioterapia

Quimioterapia mediante fármacos que actúan sobre las células malignas para eliminarlas o reducir su agresividad.

Los medicamentos para tratar el cáncer de vagina son similares a los usados para el tratamiento del cáncer de cuello uterino.

Tratamientos alternativos para el cáncer ginecológico

En algunas ocasiones se puede recurrir a algún tratamiento en fase de ensayo clínico como son:

Terapias genéticas

Se buscan fármacos que puedan controlar a los genes que originan la producción del cáncer vaginal u oncogenes. Otros fármacos que se estudian actualmente  son los que favorecen la acción de los genes supresores.

Nuevos fármacos de quimioterapia y radioterapia

Se están investigando nuevos fármacos para obtener mejores resultados terapéuticos y de calidad de vida de la paciente, como la aplicación simultanea de la quimioterapia y radioterapia mediante fármacos radiosensibilizadores

Radioterapia vaginal

Radioterapia vaginal con nuevas técnicas para mejorar la aplicación de la radiación y evitar los efectos secundarios sobre los órganos pélvicos cercanos.

Cirugía reconstructiva vaginal

En estudio para conseguir técnicas quirúrgicas que puedan reconstruir la vagina.

Pruebas para detectar cáncer vaginal

Vaginoscopia

Permite ver en aumento las lesiones sospechosas que se presentan en la pared  de la vagina.

Citología ginecológica

Recogida de células de la vagina y del cuello uterino que se analizarán en busca de alteraciones.

Biopsia vaginal

Toma de tejido de la pared vaginal para análisis.


Imagen

TAC o resonancia magnética RMN para valorar extensión del cáncer y posibles metástasis.

Ecografía ginecológica

Para valorar de modo sencillo y rápido la extensión del cáncer.

Endoscopias complementarias

Anuscopia o cistoscopia para ver si se ha extendido a los órganos cercanos.

AVISO

Por responsabilidad y compromiso con el objetivo de frenar la rápida propagación del COVID-19 y para preservar la salud de nuestras pacientes y sus familiares, durante los próximos días nuestra clínica ginecológica de Vigo permanecerá cerrada.

Agradecemos vuestra comprensión.