El diagnóstico precoz del cáncer de mama es, sin duda, la clave para conseguir curar esta enfermedad o, al menos, para mejorar su pronóstico, permitiendo mantener una buena calidad de vida.

Qué es el cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina a partir de las células mamarias. Estas sufren una multiplicación y un crecimiento sin control. Este crecimiento de las células sin control da lugar a un tumor maligno que infiltra a los tejidos mamarios vecinos y, finalmente, puede diseminarse a distancia implantándose en otros órganos, es decir, produciendo metástasis.

cancer mama diagnostico

Síntomas de cáncer mamario

Es importante saber que el cáncer de mama puede permanecer oculto, sin ocasionar síntomas, durante mucho tiempo e incluso no dar síntomas hasta que se detecta en una exploración periódica o rutinaria. Este es el cáncer de mama asintomático, que se detectaría en una revisión ginecológica o en una mamografía. También puedes realizar la mamografía acudiendo a un Programa de detección precoz del cáncer de mama de la Xunta de Galicia, que incluye a mujeres con edad comprendida entre los 50 y 70 años y consiste en realizar una mamografía cada 2 años.

Si te encuentras en ese tramo de edad, desde aquí, te animamos acudir a esta campaña de detección del cáncer de mama.

Es importante acudir a tu ginecólogo/a si padeces alguno de los síntomas que se pueden presentar en el cáncer de mama como son:

  • Nódulo o bulto que se puede palpar y suele estar adherido al tejido mamario vecino. En el cáncer de mama avanzado puede estar adherido a la pared del tórax.
  • Nódulos o bultos en las axilas que pueden corresponder a ganglios afectados por el cáncer de mama.
  • Secreción en cantidad y coloración anormal por el pezón, que es distinta a la secreción de leche de la lactancia. Se considera importante si es sanguinolenta.
  • Retracción o dolor constante en el pezón o la areola.
  • Retracción en la piel de cualquier zona de la mama.
  • Alteraciones en la piel de cualquier zona de la mama, de la areola y pezón como:
    • Inflamación y/o enrojecimiento.
    • Descamación y/o irritación similar a un eccema de la piel, sobre todo si es duradera y se localiza en el pezón o la areola.
    • Piel con aspecto como piel de naranja en una zona amplia de la piel.
  • Asimetría de tamaño: una mama se hace más grande que la otra.
sintomas cancer mama

¿Tienes alguno de los síntomas de cáncer de mama?

Cáncer de mama: detección precoz

Si tienes factores de riesgo de cáncer de mama, o si deseas obtener una detección precoz del cáncer de mama, debes las realizar las pruebas o exploraciones indicadas en la consulta con tu ginecólogo/a.

Si la exploración de las mamas y la mamografía realizada para detección precoz del cáncer de mama muestran resultados sospechosos o anormales, necesitarás realizar más pruebas para obtener un diagnóstico definitivo de cáncer de mama.

La mamografía es la exploración utilizada con más frecuencia para la detección precoz del cáncer de mama, pero puede ser necesario completar el estudio mediante una ecografía de mama, una resonancia magnética de mama (RNM) o con la obtención de muestras de la lesión sospechosa realizando una biopsia de la mama.

Será, finalmente, el resultado de la biopsia de mama el que te proporcione el diagnóstico definitivo de cáncer de mama.

Pruebas para detectar el cáncer de mama

Análisis de sangre

Para valorar el riesgo genético de cáncer de mama o, en algunas ocasiones, marcadores tumorales de mama Ca 15-3 y CEA.

 

Biopsia de mama

Por punción con aguja o mediante cirugía.

 

Mamografía digital

Ahora mejorada por la mamografía con tomosíntesis, también denominada mamografía 3D.

 

Resonancia magnética

RMN de mama con o sin contraste.

 

Ecografía de mama

Muy útil como prueba complementaria de la mamografía y también para realizar biopsia de mama con punción mediante aguja.

 

AVISO

Por responsabilidad y compromiso con el objetivo de frenar la rápida propagación del COVID-19 y para preservar la salud de nuestras pacientes y sus familiares, durante los próximos días nuestra clínica ginecológica de Vigo permanecerá cerrada.

Agradecemos vuestra comprensión.