Revisión ginecológica completa en Vigo
Qué es la revisión ginecológica
La revisión ginecológica es un control que se hace a las mujeres con el objetivo de detectar y descartar problemas de salud, como trastornos o enfermedades ginecológicas y de la mama.
Puedes realizar una revisión ginecológica completa en Vigo, en la clínica privada del Dr. J. García. Con el podrás resolver tus dudas, informarte y recibir asesoramiento y consejos para prevenir enfermedades mamarias y de los órganos genitales femeninos.
En qué consiste una revisión ginecológica completa
Una revisión o exploración ginecológica completa consiste en un conjunto de procedimientos:
Historia clínica
Con el objetivo de conocer tu historial médico, el ginecólogo te hará varias preguntas sobre enfermedades relevantes que hayas padecido tú o tus familiares. En esta entrevista, se reflejan antecedentes médicos como pueden ser enfermedades hereditarias, genéticas, infecciones, enfermedades contagiosas y transmisibles, operaciones e intervenciones quirúrgicas, alergias a medicamentos, embarazos, abortos, partos y/o transfusiones.
Comenta con el ginecólogo cualquier aspecto relacionado con tu salud que consideres relevante, pues puede ayudar a establecer una valoración y un diagnóstico ginecológico más acertados.
Motivo que origina la revisión ginecológica
A continuación, el ginecólogo te pedirá que describas con detalle el motivo que ha originado la consulta ginecológica. Puede ser simplemente realizar tu revisión ginecológica o quizá hayas decidido acudir porque has notado la aparición de determinada sintomatología. Algunos de los síntomas que más consultas y revisiones ginecológicas generan son:
- Dolor.
- Trastornos del ciclo menstrual.
- Sangrado menstrual anormal.
- Bultos en los genitales y mamas.
- Flujo vaginal anormal.
- Escozor y picor.
- Vello corporal excesivo.
- Acné.
- Seborrea.
- Dolor o dificultad al coito.
Exploración ginecológica
A continuación, se procede a realizar la exploración clínica de los órganos genitales femeninos y de las mamas. Se lleva a cabo mediante inspección visual, palpación y realización de pruebas ginecológicas como:
- Ecografía abdominal.
- Ecografía transvaginal.
- Citología.
- Colposcopia.
Exploraciones ginecológicas complementarias
En una revisión ginecológica completa, pueden ser necesarias además otras exploraciones complementarias como:
- Petición de análisis.
- Mamografía.
- Densitometría.
- Toma de muestras para detectar el virus del papiloma humano (HPV).
- TAC.
- Resonancia magnética RMN pélvica o de la mama.
La revisión ginecológica anual es clave para detectar a tiempo enfermedades graves como cáncer ginecológico y el cáncer de mama, cuyo diagnóstico precoz permite un mejor pronóstico y curación.
Cómo elegir un buen ginecólogo para tu exploración ginecológica en Vigo
Es importante que, para realizar tu revisión ginecológica completa, elijas a un buen ginecólogo. Un profesional con el que tengas la confianza necesaria para compartir con él o con ella todas tus preocupaciones sobre tu salud y sexualidad. Alguien a quien puedas pedir toda la información y aclaraciones que necesites para ayudarte a prevenir problemas o enfermedades ginecológicas y de las mamas.
De qué puedes hablar con tu ginecólogo
Durante el chequeo ginecológico puedes plantearle a tu ginecólogo cualquier cuestión que consideres que pueda afectar a tu salud.
También puedes solicitar una consulta con el ginecólogo para conocer una segunda opinión sobre cualquier diagnóstico o tratamiento de una enfermedad ginecológica o de la mama que hayas recibido recientemente.
En la clínica del ginecólogo en Vigo, Dr. J. García, entendemos que la salud de la mujer ha de abordarse de forma integral, teniendo en cuenta la fase de la vida en la que te encuentras y tus propias circunstancias personales.
Cuándo realizar tu examen ginecológico
Puedes realizar un examen ginecológico en cualquier etapa de tu vida y a cualquier edad. Algunos acontecimientos que originan las primeras consultas con el ginecólogo son:
- El desarrollo de tus órganos genitales.
- La aparición de la primera menstruación.
- Tus primeras relaciones sexuales.
- Elección de métodos anticonceptivos.
Es importante, además, solicitar una cita para realizar una revisión ginecológica cuando detectes la aparición de síntomas anormales o que te generen molestias como pueden ser:
- Reglas muy abundantes o dolorosas.
- Ciclos irregulares.
- Escozor o picor en los genitales.
- Dolor o bultos en la mama.
Tipos de revisiones ginecológicas
Las actuaciones a realizar durante una revisión ginecológica completa pueden variar según tu edad y la presencia de algún síntoma o signo sugestivo de enfermedad ginecológica o de la mama.
Cuando sufres alguno de estos síntomas de enfermedades ginecológicas, es habitual sentir preocupación. Piensa que puedes resolverla mediante una revisión ginecológica completa.
Revisión ginecológica anual
Es recomendable realizar una revisión ginecológica una vez al año como mínimo.
La mayor ventaja de realizar un chequeo ginecológico anual es la detección precoz de enfermedades graves que aparentemente no dan síntomas. Este tipo de patologías permanecen ocultas mientras avanzan, pudiendo extenderse a otras partes del cuerpo.
Gracias a la realización de una revisión ginecológica y mamaria anual, se pueden detectar en estadios iniciales enfermedades como el cáncer.
La revisión ginecológica anual ayuda a la detección precoz de lesiones premalignas y malignas de ovario, cuello uterino, endometrio, mama, vagina y vulva. Es fundamental encontrar a tiempo este tipo de lesiones para prevenir el desarrollo de cáncer ginecológico y realizar un tratamiento precoz para conseguir su curación.
La periodicidad de las revisiones ginecológicas dependerá también de las circunstancias propias de cada caso como son:
- Antecedentes familiares.
- Edad.
- Factores de riesgo para sufrir alguna enfermedad ginecológica o de la mama.
- Práctica de relaciones sexuales de riesgo.
- Haber padecido enfermedades ginecológicas de alto riesgo.
Primera revisión ginecológica
La primera revisión en el ginecólogo, al ser una experiencia nueva, puede generarte inquietudes e incertidumbre que superarás si la atención recibida es adecuada y acorde a las circunstancias propias de tu edad, desarrollo y vida sexual.
No existe una edad concreta para realizar tu primera revisión ginecológica y de las mamas, pero es muy recomendable que acudas a partir de las primeras relaciones sexuales o ante la presentación de síntomas anormales.
Ten en cuenta que, si deseas utilizar medidas de prevención como son la vacuna del virus del papiloma humano (HPV), elegir métodos anticonceptivos, realizar una detección precoz de cualquier patología o establecer pautas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), es importante realizar tu primera revisión ginecológica a una edad temprana, entre los 14 y 16 años.
Revisión ginecológica en la menopausia
La menopausia no es una enfermedad, es una etapa natural de la vida de la mujer que requiere un seguimiento especial.
La revisión ginecológica y de mama durante la menopausia es la habitual y en nuestra clínica se complementa con un examen general completo.
En esta etapa de la vida, comienzan alteraciones importantes de la salud. No solo del área genital, como la sequedad vulvo-vaginal, sino también enfermedades generales. Algunas de las enfermedades más frecuentes al llegar a la menopausia son:
- Incontinencia urinaria.
- Cistitis.
- Hipertensión.
- Osteoporosis.
- Insomnio.
- Trastornos psíquicos como la ansiedad y la depresión.
Tu ginecólogo realizará tu revisión ginecológica durante la menopausia teniendo en cuenta cualquier síntoma de estas u otras enfermedades.
Autor:
Dr. José García
Especialista en Ginecología, Obstetricia y Patología mamaria.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela.