Definición de dispareunia

La dispareunia es el coito doloroso, es decir, sentir dolor antes, durante o después de las relaciones sexuales.

Síntomas de dispareunia femenina

Los síntomas de la dispareunia pueden ser leves y tolerables, pero lo más habitual es que sean intensos y que ocasionen ansiedad, angustia y gran preocupación. Se pueden presentar períodos de mejoría y otros de agravamiento.

Relaciones sexuales dolorosasdolorosas

Algunos de los síntomas de dispareunia más frecuentes son:

  • Dolor vaginal: Provocado durante el coito, durante una exploración ginecológica, a la introducción de un tampón vaginal, etc.
  • Dificultad o imposibilidad de realizar la penetración en el coito (relación sexual).
  • La localización del dolor: El dolor al tener relaciones sexuales puede localizarse en la entrada de la vagina y se llama dispareunia superficial o localizarse al fondo de la vagina llamándose dispareunia profunda. Se suele definir como dolor en el útero al tener relaciones.
  • Ardor al tener relaciones sexuales:  Es una sensación como quemazón vaginal, que resulta especialmente incómoda.
  • La anorgasmia puede acompañar a la dispareunia, pero también puede estar ausente. La excitación sexual no se ve afectada y se consiguen llegar al orgasmo mediante estimulación clitóridea.

Dispareunia masculina

La dispareunia masculina consiste en el dolor que se presenta en el hombre al tener las relaciones sexuales. Es menos frecuente que la dispareunia femenina.

Es muy posible que hayas tenido algún episodio puntual de dispareunia o coito doloroso, como le sucede a un gran número de mujeres. Sin embargo, si lo padeces de modo repetitivo y es intenso, es un motivo importante para que acudas a consultar con tu ginecólogo/a porque te puede orientar para superar las relaciones sexuales dolorosas.

¿El dolor te impide disfrutar de las relaciones sexuales?

Causas orgánicas o psíquicas de la dispareunia

Es fundamental que conozcas algunas de las causas que pueden ocasionar dolor durante el coito. 

Factores funcionales que pueden causar dispareunia

Los factores funcionales o de origen psíquico que pueden causar dispareunia son:

  • Haber sufrido relaciones sexuales traumáticas.
  • Antecedentes de sufrir violación o abusos sexuales.
  • Ausencia de estimulación sexual para favorecer la lubricación antes de la penetración.
  • Miedo a quedar embarazada.
  • Depresión, ansiedad, neurosis, miedo a cualquier tipo de dolor, etc.

Factores orgánicos relacionados con dispareunia

Los factores orgánicos asociados a la dispareunia son los que involucran a algún órgano genital o pélvico como sucede en:

  • Algunas enfermedades o cicatrices de la vulva y la vagina. También las cicatrices secundarias al parto originadas por desgarros.
  • Estrechez anormal o dureza excesiva del himen.
  • Prolapso genital con descenso de la vejiga, el útero o el recto.
  • Sequedad o falta de lubricación de la vagina y la vulva.
  • Utilización de métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo o sustancias químicas (espermicidas).
  • Menor cantidad de estrógenos u hormonas femeninas, tal como sucede en la lactancia y en la menopausia. Se ocasiona sequedad vaginal y/o vulvar.
  • Tumores e infecciones pélvicas y en la vagina.
  • Endometriosis, que consiste en producirse regla fuera del útero.
  • Secuelas de una intervención quirúrgica previa.
  • Tratamientos con medicamentos que ocasionan disminución de la libido (impulso sexual) y/o menos lubricación vaginal.
  • El vaginismo, que consiste en la dificultad de realizar el coito debida a la contracción involuntaria de los músculos que rodean a la vagina es con frecuencia una causa de dispareunia.

Dispareunia postparto

La dispareunia postparto puede ser secundaria a un parto por vía vaginal, sobre todo, si es necesario utilizar fórceps o ventosa. También se produce por la cicatriz de la episiotomía, que es el corte realizado en el periné de la mujer, para facilitar la salida del bebé durante el parto. Después, ese corte se cierra mediante puntos de sutura.

También se puede producir dolor al tener relaciones sexuales después de una cesárea, es la dispareunia postcesárea.

Dispareunia en la menopausia

Las relaciones sexuales dolorosas en la menopausia se presentan con cierta frecuencia, debido al déficit de las hormonas femeninas o estrógenos. La disminución en la producción de estrógenos ocasiona sequedad y pérdida de elasticidad en la vagina que se suele agravar con el aumento de la edad. Es frecuente también sentir ardor al tener relaciones.

El tratamiento de la dispareunia en la menopausia consiste en la aplicación local de cremas con estrógenos en la vulva y en la vagina para mejorar la hidratación y la elasticidad de la pared vaginal. Se utilizan también productos hidratantes vaginales y se pueden aplicar cremas lubricantes para evitar el dolor durante el coito.

Si el coito es doloroso o con intenso ardor al tener relaciones y estos tratamientos locales no resuelven el problema, puede ser necesario dar tratamiento, excepcionalmente, con derivados hormonales por vía oral en comprimidos.

Dispareunia: Tratamiento

La solución para las relaciones sexuales dolorosas consiste en tratar la causa que hace sentir dolor al coito.

  • La dispareunia funcional es causada por factores de origen psicológico que pueden corregirse con la ayuda de un especialista. Tu ginecólogo/a te orientará para que acudas a un psicólogo o un sexólogo una vez que te ha diagnosticado que no padeces causas orgánicas de dispareunia.
  • El tratamiento del vaginismo va dirigido a evitar la hipertonía de los músculos de la zona vaginal, ya que esta desencadena el dolor al tener relaciones. En general, se obtienen buenos resultados mediante la fisioterapia, los ejercicios, el uso de los dilatadores, técnicas de relajación, ejercicios de Kegel, etc. Es muy importante la colaboración y la ayuda de la pareja en el tratamiento del coito doloroso. El dolor durante el coito puede mejorar probando diferentes posturas.
tratamiento dispareunia

  • Dispareunia orgánica cuyo tratamiento consiste en curar la causa específica que origina el dolor al tener las relaciones. Entre estas causas están las enfermedades y procesos patológicos como la endometriosis, las cicatrices vulvares y vaginales, los tumores de los órganos genitales femeninos, malformaciones, etc. En ocasiones se requiere cirugía.
  • Dispareunia de causa hormonal es la producida por disminución de los estrógenos, lo que suele ser frecuente en la menopausia o la lactancia. El tratamiento de la dispareunia se aplica para corregir el déficit de estrógenos que origina la sequedad y la falta de lubricación vulvovaginal.

Se utilizan estrógenos en crema localmente en la vulva y la vagina. También productos hidratantes y lubricantes en forma de cremas o gel.  Los hidratantes son para prevenir la dispareunia y los lubricantes son útiles en el momento para tratar el dolor durante el coito.Estos tratamientos farmacológicos de la dispareunia son también muy útiles para evitar y tratar el ardor al tener relaciones sexuales.

Si padeces dispareunia no debes asumirlo como algo natural y resignarte porque el dolor al tener relaciones no es irreversible ni es definitivamente crónico. Con un diagnóstico certero y un adecuado tratamiento se solucionan la gran mayoría de los casos.

Tener relaciones sexuales dolorosas no entra dentro de la normalidad. Si te ha ocurrido una sola vez o de forma muy puntual, no debes preocuparte. Al contrario, si notas dolor durante el coito con frecuencia, debes solicitar cuanto antes una revisión con el ginecólogo que te ayudará a identificar el origen de la dispareunia y a buscar una solución para no sentir dolor durante las relaciones sexuales.

AVISO

Por responsabilidad y compromiso con el objetivo de frenar la rápida propagación del COVID-19 y para preservar la salud de nuestras pacientes y sus familiares, durante los próximos días nuestra clínica ginecológica de Vigo permanecerá cerrada.

Agradecemos vuestra comprensión.