Ovarios poliquísticos y fertilidad

ovarios poliquitisticos y fertilidad

¿Tienes ovarios poliquísticos y te está costando quedarte embarazada? Es algo muy frecuente en las mujeres con ovarios poliquísticos a causa de desajuste hormonal que generan. Hoy te explico la relación entre ovarios poliquísticos y fertilidad.

Existe, en la mujer, un vínculo entre ovarios poliquísticos y fertilidad. La fertilidad es la capacidad de conseguir o concebir un embarazo por vía natural. Los ovarios poliquísticos causan infertilidad con mucha frecuencia, debido a los trastornos hormonales presentes en este síndrome.

Los ovarios poliquísticos afectan a la fertilidad porque se asocian a la presencia de alteraciones como:

  • Trastornos en la maduración de los folículos del ovario (foliculogénesis imperfecta). Se produce menor número de óvulos y además de baja calidad.
  • Inadecuada maduración del endometrio, que es necesaria para una buena implantación del embrión en el útero. Si la implantación es defectuosa se puede originar un microaborto o un aborto en el primer trimestre.
  • Hay defectos o ausencia de ovulación (anovulación). Si no hay ovulación es imposible la gestación como sucede en la anovulación crónica.
  • Presencia e una resistencia a la insulina, que ocasiona prediabetes o diabetes tipo 2.
  • Trastornos en la formación de hormonas esteroideas ováricas y suprarrenales. Estas hormonas son los estrógenos, los andrógenos y la progesterona. Una cantidad adecuada de esta última hormona es muy importante en el embarazo para evitar el aborto.
  • La prolactina elevada o hiperprolactinemia se origina por una mayor producción de esta hormona en la glándula hipófisis, debida a la disfunción hormonal que caracteriza al síndrome de ovario poliquístico. La elevación de la prolactina ocasiona anovulación (ausencia de ovulación)y, por tanto, infertilidad.

Todo lo expuesto, explica la dificultad para quedarse embarazada en mujeres con ovarios poliquísticos, que suponen la causa más frecuente de infertilidad en la mujer.

No obstante es importante que sepas que con el asesoramiento y tratamiento adecuados puedes lograr el embarazo teniendo ovarios poliquísticos.

¿Tienes ovarios poliquísticos y quieres quedarte embarazada?

Sí, pedir cita