Trastornos menstruales por estrés

trastornos menstruales estres

Normalmente, los trastornos menstruales son producidos por una enfermedad ginecológica orgánica, pero el estrés psíquico también puede originar trastornos menstruales.

El estrés psíquico puede ser de duración corta o larga, es decir, estrés agudo o estrés crónico y en cualquier caso puede producirte un trastorno o desarreglo hormonal. Por medio de este desarreglo en tus hormonas te puede causar cualquiera de los numerosos desórdenes menstruales anteriormente descritos.

A continuación puedes conocer los trastornos menstruales que suele generar el estrés.

Ciclos menstruales irregulares

Los trastornos del ritmo del ciclo menstrual son los que afectan a la frecuencia de presentación de tus reglas.

  • Los ciclos muy cortos y reglas muy frecuentes, lo que se conoce como polimenorrea, se corrigen con los anticonceptivos orales, anillo vaginal (Nuvaring) o parche sobre la piel (Evra).
  • Los ciclos algo largos u oligomenorrea pocas veces necesitan tratamiento. No obstante, si lo deseas, se puede tratar para proporcionarte más comodidad, con ciclos más puntuales.
  • Los baches de amenorrea se pueden tratar con progesterona, anticonceptivos y medicamentos hormonales.

Ausencia de regla

La ausencia de la mestruación durante un largo periodo de tiempo se conoce como amenorrea.

Su origen suele ser un desajuste hormonal aunque en ocasiones puede ser el estrés el origen. El tratamiento o superación del estrés suele conducir a la desaparición de este trastorno.

Trastornos hemorrágicos

Las reglas muy escasas o muy abundantes y largas pueden tener su causa en factores psicológicos como el estrés.

Dolor menstrual

El dolor menstrual también puede variar según el estado psicológico de la persona. En este sentido, el estrés puede hacer que sientas mayor dolor menstrual .