Anticonceptivos en la lactancia: ¿Cuál usar?

anticonceptivos hormonales

Existen varios métodos anticonceptivos que se pueden utilizar en la lactancia que no afectan a la salud de tu bebé. Hoy te explico cuáles son.

anticonceptivos en la lactancia

De por sí, la lactancia inhibe la ovulación en muchas mujeres por lo que ejerce cierto efecto anticonceptivo. Sin embargo, es un error creer que por estar amamantando no te puedes quedar embarazada.

Para elegir entre los métodos anticonceptivos para mujeres que te pueden ayudar a evitar quedarte embarazada durante la lactancia, conviene que acudas a tu ginecólogo/a para que te asesore.

Métodos anticonceptivos en la lactancia

A continuación, puedes conocer los diferentes tipos de métodos anticonceptivos en la lactancia:

Anticonceptivos hormonales durante la lactancia

La píldora anticonceptiva que contiene solo un gestágeno es útil, eficaz y segura. Este tipo de píldora, conocida en ocasiones como minipíldora, no afecta a la producción de la leche ni al lactante, por lo cual, es más recomendable que otros preparados combinados. Los preparados combinados contienen dos hormonas: un gestágeno y un estrógeno. Es lo que sucede con los anticonceptivos orales, el parche y el anillo vaginal, que pueden tener efectos negativos sobre el lactante y la lactancia.

Otra opción de anticonceptivos hormonales compatibles con la lactancia es el DIU con hormona.

El anticonceptivo inyectable cada 2 o 3 meses también se puede utilizar sin riesgo durante la lactancia.

El implante anticonceptivo que se coloca bajo la piel y va liberando hormonas es otro de los anticonceptivos que puedes usar durante la lactancia

DIU y lactancia

Otra opción para no quedarse embaraza durante la lactancia materna es recurrir a la inserción del DIU de cobre o de plata, además del hormonal. Tu ginecólogo/a te orientará qué DIU elegir y sobre todo, cuándo colocarlo.

Es conveniente esperar al menos 6 u 8 semanas tras el parto para colocar el DIU. De lo contrario las tasas de expulsión involuntaria son elevadas.

Anticonceptivos de barrera durante la lactancia

Los métodos de barrera, como el preservativo masculino o femenino y el diafragma, tienen un buen nivel de eficacia y seguridad al asociarse a la lactancia. Al decantarte por utilizar un preservativo masculino durante la lactancia tienes dos ventajas: evitas cualquier alteración en la producción de leche y también el riesgo de contagio de  una enfermedad de transmisión sexual o ETS.

Método de emergencia en la lactancia

En ocasiones, puedes necesitar un anticonceptivo de emergencia que también es compatible con el periodo de lactancia. El método más utilizado es tomar una pastilla que contiene una hormona antes de que transcurran un máximo de 72 horas de la relación sexual en la que se sospecha que puede haber fallado el método anticonceptivo utilizado (rotura de preservativo, fallo de coitus interruptus, etc.). Es importante destacar que, cuanto antes se tome la pastilla de emergencia, mayor será la eficacia.

Cirugía anticonceptiva

Si estás segura de que no quieres tener más hijos/as existen procedimientos quirúrgicos o cirugía anticonceptiva. Son métodos definitivos o  irreversibles que consisten en la ligadura de trompas en la mujer y la operación de vasectomía en el hombre.

Anticonceptivos naturales durante la lactancia

Los métodos anticonceptivos naturales se utilizan con poca frecuencia en la lactancia por su índice de fallos o menor seguridad.

¿Estás con la lactancia y quieres asesoramiento para escoger un método anticonceptivo?

Sí, pedir cita

AVISO

Por responsabilidad y compromiso con el objetivo de frenar la rápida propagación del COVID-19 y para preservar la salud de nuestras pacientes y sus familiares, durante los próximos días nuestra clínica ginecológica de Vigo permanecerá cerrada.

Agradecemos vuestra comprensión.