Cómo entender los resultados de una mamografía

resultados de una mamografia
resultados de una mamografia

¿Estás pendiente de recibir los resultados de una mamografía? Esta prueba es un elemento clave en la detección precoz del cáncer de mama. En este artículo encontrarás información sobre cómo interpretar los resultados de una mamografía.

Resultado mamografía: Informe Bi-rads

El resultado de una mamografía será informado mediante un sistema de valoración estandarizada llamado Bi-rads, que clasifica los hallazgos en distintas categorías.

Una vez que el radiólogo valora e interpreta las imágenes obtenidas en la mamografía emite un informe del resultado asignando una categoría mediante un número que hace referencia a los hallazgos indefinidos, normales o anormales.

Existen 7 categorías del Bi-rads  para definir dichos hallazgos, son las siguientes:

  • Categoría 0: Radiografía insuficiente, no permite determinar alguna patología por lo cual necesita una evaluación adicional con otro estudio.
  • Categoría 1: La mamografía no presenta malignidad, no hay ganglios ni calcificaciones. 0% de posibilidades de cáncer
  • Categoría 2: La mamografía no presenta malignidad, pero hay hallazgos benignos como ganglios intramamarios, calcificaciones benignas, etc. 0% de posibilidades de cáncer.
  • Categoría 3: Resultado con probable benignidad pero que necesita control con otra mamografía a los 6 meses. Puede presentar nódulos circunscritos o algún grupo de calcificaciones puntiformes y redondeadas. Hay 2,24% de posibilidades de cáncer.
  • Categoría 4: Resultado dudoso de malignidad. Requiere biopsia para confirmar resultado de cáncer (análisis de anatomía patológica).
  • Categoría 5: Alta sospecha de malignidad. Requiere biopsia para confirmar el diagnóstico. Mas del 95% de posibilidades de malignidad.
  • Categoría 6: Malignidad comprobada mediante biopsia.

Resultado normal de la mamografía

Si realizaste una mamografía dentro de una campaña de detección del cáncer de mama y estás esperando el resultado, debes estar tranquila ya que más del 95% de las mujeres que participan en la campaña van a tener un resultado normal que equivale a los grados Bi-rads 1 y Bi-rads 2. Esto quiere decir que no hay anomalías o solo se presentan imágenes claramente benignas y por tanto existe en ambos casos un 0% de posibilidades de cáncer.

Lo misma significación tiene el resultado de mamografía normal cuando te la solicitó tu ginecólogo por alguna anormalidad apreciada en tu mama.

Si recibiste el resultado de mamografía normal en la campaña de detección de cáncer de mama tienes que realizar la siguiente a los 2 años. Si en el curso de esos 2 años notas alguna anormalidad en tus mamas, debes acudir de modo inmediato a tu ginecólogo/a para nueva valoración.

Resultado benigno de la mamografía

La mamografía con resultado benigno de tu mamografía significa que dio un resultado de Bi-rads 2 o Bi-rads 3.

  • Bi-rads 2: Hallazgos benignos, no cancerosos como ganglios, calcificaciones benignas o fibroadenoma. 0% de posibilidades de ser cáncer.
  • Bi-rads 3: Hallazgos probablemente benignos pero que necesitan control con otra mamografía a los 6 meses. Se pueden  presentar nódulos circunscritos o algún grupo de calcificaciones benignas puntiformes y redondeadas. Hay 2,24 % de posibilidades de cáncer.

Resultado maligno de la mamografía

El resultado de la mamografía puede mostrar alguno de los resultados sospechosos de cáncer de mama o altamente sugestivos de serlo, por lo cual, en cualquiera de ellos se necesitará estudio complementario mediante biopsia mamaria.

  • Bi-rads 4: Anormalidad sospechosa, los hallazgos no parecen indicar de modo definitivo que sean cancerosos, pero el grado de sospecha es tan elevado que pueden ser un cáncer de mama, por lo cual es necesario realizarte una biopsia de mama para definir la naturaleza benigna o maligna de los hallazgos.
  • Bi-rads 5: Anormalidad que sugiere firmemente que se trata de un hallazgo de naturaleza maligna. Los hallazgos tienen clara apariencia maligna y hay una alta probabilidad de que sea un cáncer de mama, por lo menos en una probabilidad del 95%. En estos casos, es absolutamente necesario realizar una biopsia de mama.

El resultado de la mamografía puede mostrar alguno de los resultados sospechosos de cáncer de mama o altamente sugestivos de serlo, por lo cual, en cualquiera de ellos se necesitará estudio complementario mediante biopsia mamaria. Existen dos grados que hacen mención a los hallazgos muy sospechosos o a los malignos. Son los siguientes grados Bi-rads:

Ecografía mamaria después de mamografía

Tener mamas densas es frecuente y no es anormal, pero puede crear dificultades al médico en la lectura de tus mamografías.

Si el ginecólogo aprecia en la mamografía que tus mamas son muy densas, puede ser necesario realizar una ecografía mamaria complementaria después de una mamografía, teniendo siempre en cuenta que la ecografía de mama no debe sustituir ni excluir la realización de la mamografía.

Las mamas densas tienen menos tejido graso y mucho tejido fibroso. El exceso de tejido fibroso disminuye la sensibilidad de la mamografía porque origina imágenes muy opacas. Por ello, se recomienda la realización de una ecografía anual en casos de mamas radiológicamente densas.

En el informe del resultado de tu mamografía es conveniente que conste el grado de densidad de tus mamas. Para ello se utiliza el sistema Bi-rads con 4 categorías  de densidad que van desde la mama con tejido graso casi en su totalidad, hasta un tejido extremadamente denso, con mucho tejido fibroso y apenas tejido graso, lo cual ocasiona mamas opacas en la mamografía.

Existe un mayor riesgo de padecer un cáncer de mama en las mujeres que presentan mamas densas en mamografía.

En mamas densas es importante realizar un estudio comparativo de las mamografías actuales con las realizadas previamente lo cual permite detectar cambios aparecidos recientemente.

En ocasiones, cuando los resultados de la ecografía mamaria y mamografía no permiten definir correctamente los hallazgos, hay que recurrir a una resonancia magnética mamaria o RMN de las mamas y utilización de contraste para completar el estudio de las mamas con más certeza.

¿Necesitas consultar al ginecólogo en Vigo?

Sí, pedir cita

AVISO

Por responsabilidad y compromiso con el objetivo de frenar la rápida propagación del COVID-19 y para preservar la salud de nuestras pacientes y sus familiares, durante los próximos días nuestra clínica ginecológica de Vigo permanecerá cerrada.

Agradecemos vuestra comprensión.