Tratamiento de la menopausia

Tratamiento de la menopausia 1
tratamiento de la menopausia

Los síntomas y signos que genera la menopausia se producen porque tu cuerpo deja de producir determinadas hormonas. En ocasiones, estos síntomas y signos de la menopausia pueden afectar a tu calidad de vida de forma negativa.

Hoy comparto contigo información sobre los tipos de tratamiento de la menopausia. El objetivo es que conozcas y puedas valorar con tu ginecólogo cuándo acudir a ellos.

Intervención del ginecólogo José García en Plató Abierto el día 27/11/2019

Cuándo recurrir al tratamiento de la menopausia

La menopausia, de por sí, no requiere de ningún tratamiento médico. El tratamiento de la menopausia se centra en mejorar la calidad de vida de la mujer que, durante esta fase, padece manifestaciones psíquicas o físicas que le afectan negativamente.

Tratamiento de los síntomas de la menopausia

Tratamiento psicológico

La psicoterapia durante la menopausia es un tratamiento que suele ser eficaz para tratar síntomas como ansiedad, depresión, insomnio y otros trastornos de tipo afectivo que pueden acompañar esta fase natural del cuerpo de las mujeres.

No obstante, cuando estos síntomas son muy acusados y a pesar del tratamiento psicológico no se consigue descansar de forma apropiada, puede ser necesario recurrir al tratamiento de la menopausia con medicinas.

Tratamiento farmacológico

Existe una gran cantidad de medicinas para tratar la menopausia como son los ansiolíticos, los antidepresivos o los hipnóticos. El principal objetivo de recurrir a este tipo de tratamientos no naturales de la menopausia es ayudar a la mujer a descansar.

Tratamiento psiquiátrico

Es importante romper tabús sobre la menopausia y entender que también, en ocasiones, es completamente normal y necesario acudir al tratamiento psiquiátrico para la menopausia.

tratamiento natural menopausia

Tratamiento de los signos de la menopausia

Tratamiento natural de la menopausia

Como ginecólogo siempre intento abordar el tratamiento de la menopausia con todas las medidas naturales posibles. Uno de los signos de la menopausia es el aumento de peso debido a la redistribución corporal de la grasa (se reduce en las caderas y aumenta en el pecho y en el abdomen). En este caso, al igual que en otras fases de la vida, la clave para controlar el aumento de peso durante la menopausia es apostar por una dieta sana y equilibrada y por realizar ejercicio de forma rutinaria.

Tratamientos locales o sistémicos

Otro de los signos que más preocupa a las mujeres durante la menopausia es la atrofia vulvo-vaginal. Este es un factor completamente normal originado por el cese de la función ovárica y la disminución del nivel de estrógenos.

Si notas ardor o escozor o sientes dolor durante las relaciones sexuales puede ser debido a la sequedad vaginal asociada a este proceso. Es importante que sepas que existen tratamientos para la sequedad vaginal muy efectivos que te permitirán sentirte más cómoda y volver a disfrutar de las relaciones sexuales.

Para el tratamiento de la atrofia de los genitales femeninos y la sequedad vaginal se puede recurrir al tratamiento local o tópico (a través de pomadas o gel) o al tratamiento sistémico (por vía oral). Ambos suplen la carencia de estrógenos de la menopausia y siempre es mejor empezar por los primeros, puesto que no afectan a todo el organismo sino que lo hacen de forma más localizada.

Tratamiento preventivo y detección precoz

Otro de los signos frecuentes durante la menopausia es la osteoporosis. Consiste en la pérdida de densidad mineral ósea que hace que tus huesos sean más frágiles y se puedan romper más fácilmente, con el peligro que ello conlleva.

tratamiento osteoporosis menopausia

El tratamiento para la osteoporosis en la menopausia se basa sobre todo en tres factores:

  • Prevención: Controlar y tomar medidas antes de que se produzca.
  • Precoz: El diagnóstico precoz de la osteoporosis permite tomar medias lo antes posible.
  • Específico: Tratamiento a largo plazo para la osteoporosis ya establecida.

La dieta (calcio y vitamina D) y el ejercicio son claves para prevenir y mejorar los primeros síntomas de osteoporosis. Cuando esta avanza lo mejor es acudir al reumatólogo para establecer un tratamiento más específico e intenso.

Por otra parte, la menopausia aumenta el riesgo de padecer otras patologías como la hipertensión, el colesterol aumentado, la diabetes y las cardiopatías. Por este motivo es importante controlarlas y tratarlas cuando sea necesario.

Puedes ampliar esta información en la sección en la que se desarrolla la menopausia síntomas y tratamientos.

¿Necesitas consultar al ginecólogo en Vigo?

Sí, pedir cita

AVISO

Por responsabilidad y compromiso con el objetivo de frenar la rápida propagación del COVID-19 y para preservar la salud de nuestras pacientes y sus familiares, durante los próximos días nuestra clínica ginecológica de Vigo permanecerá cerrada.

Agradecemos vuestra comprensión.