Para hablar de los tratamientos hormonales para la menopausia y sus efectos secundarios es importante tener en cuenta que el 88% de las mujeres sufren síntomas menopáusicos y solamente el 8% de ellas llega a utilizar un tratamiento para la menopausia.
Ante todo, es importante recalcar la importancia de no automedicarse para tratar la menopausia. Cada mujer tiene sus propias circunstancias y necesidades, por lo que los medicamentos que a otras le funcionan quizá estén contraindicados para ti o puedan generarte algún daño.
También es importante que tengas siempre presente que la dieta sana y el ejercicio diario son tus mejores aliados en la vida, y más todavía, durante la menopausia.
Intervención del ginecólogo José García en Plató Abierto el día 4/12/2019
Qué es la terapia hormonal sustitutiva
La terapia hormonal en la menopausia, también llamada terapia sustitutiva, es actualmente el tratamiento más efectivo para controlar los efectos de la menopausia.
Consiste en la administración de hormonas femeninas: estrógenos y progesterona (progestinas). De forma muy similar a los anticonceptivos para mujer, la terapia hormonal se puede administrar a través píldoras, pomadas, parches, anillos vaginales, etc. por vía tópica (aplicación localizada) u oral (sistémica).
Durante muchos años se ha prescrito casi de forma sistemática a las mujeres, para calmar síntomas tan típicos de la menopausia como los sofocos y sudoraciones.
Efectos secundarios del tratamiento hormonal para la menopausia
A pesar de que la terapia hormonal consigue revertir gran parte de los síntomas de la menopausia (psicológicos, sequedad vaginal, osteoporosis, etc.) también se ha relacionado con la aparición de determinados efectos secundarios importantes, entre ellos, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y tratornos de la coagulación.
Principales efectos secundarios de la terapia hormonal en la menopausia
- Cáncer.
- Trastornos cardiovasculares: diabetes, colesterol elevado, etc.
- Trastornos en la coagulación de la sangre.
Tratamiento hormonal de la menopausia y cáncer
Se sigue discutiendo mucho sobre la relación de los tratamientos hormonales durante la menopausia y el aumento del riesgo de padecer cáncer.
Determinados estudios han concluido que dependiendo del tipo y de la combinación de hormonas que se administran durante el tratamiento puede existir una relación entre la terapia hormonal y el cáncer de mama o el de útero por ejemplo.
Esto quiere decir que la conveniencia o no de recurrir al tratamiento hormonal para controlar los efectos de la menopausia depende no solo de los combinados hormonales sino además de las características propias de cada mujer y su posible reacción ante los mismos.
Terapia hormonal en la menopausia y otras enfermedades
Entre los efectos secundarios de la terapia hormonal de la menopausia se encuentran además la potenciación de otras enfermedades como las cardiovasculares Relación de la menopausia con otras enfermedades cariovasculares, diabetes, colesterol elevado, trastornos de coagulación, etc.
Controles previos a la terapia hormonal de la menopausia
Antes de instaurar una terapia hormonal es de vital importancia hacer los controles pertinentes para asegurarse de que la persona no tiene actualmente un cáncer subclínico (es decir, sin saberlo). Muchos tipos de cáncer de mama, por ejemplo, son hormono-dependientes y crecen todavía más a raíz de la administración de estrógenos de esta terapia.
Controles antes de instaurar un tratamiento hormonal
- Revisión ginecológica.
- Citología.
- Analíticas de sangre, coagulación, orina, etc.
- Mamografía y/o ecografía mamaria.
Controles durante el tratamiento hormonal
Además de los controles ginecológicos previos a la instauración de la terapia de restitución hormonal es importante realizar las mismas pruebas de forma periódica para detectar cualquier posible complicación de forma precoz.
Tratamientos para la menopausia alternativos
Los posibles efectos secundarios de la terapia hormonal han fomentado la creación de tratamientos alternativos y naturales para la menopausia. Uno de los más destacados es el grupo de productos derivados de plantas, lo que se conoce como fitoterapia.
Por último, no olvides que el mejor tratamiento natural para la menopausia es hacer una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio todos los días.
¿Necesitas consultar al ginecólogo en Vigo?
Puedes ampliar esta información en la sección en la que desarrollo la menopausia síntomas y tratamientos.
José García es ginecólogo en Vigo, especializado en Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria, con una sólida formación que incluye licenciatura en Medicina y Cirugía, así como diversos másteres y especializaciones en el ámbito ginecológico. En su blog, comparte su experiencia y conocimientos y su pasión por la ginecología se traduce en consejos prácticos y reflexiones sobre la salud de la mujer.