La endometriosis afecta sobre todo a la pelvis y a la parte inferior del abdomen. En función de su localización y extensión, el ginecólogo te recomendará un tratamiento específico para endometriosis. El más efectivo actualmente es la cirugía.
Muchas veces, los síntomas de la endometriosis no son muy específicos por lo que se puede confundir con otras patologías.
Diagnóstico diferencial de la endometriosis
La endometriosis puede confundirse a veces con las siguientes patologías:
- Enfermedad inflamatoria pélvica.
- Presencia de quistes en el ovario.
- Existencia de miomas en el útero.
- Trastornos intestinales:
- Síndrome del intestino irritable.
- Enterocolitis crónica tipo enfermedad de Chron.
- Colitis ulcerosa.
Tratamiento de la endometriosis
Muchas veces, la endometriosis es asintomática y no requiere tratamiento.
Para tratar los síntomas de la endometriosis como la dismenorrea o el dolor pélvico se puede recurrir a analgésicos no esteroideos AINES, antiinflamatorios, espasmolíticos como la buscapina.
El tratamiento de la endometriosis más específico y que puede llegar a curarla es la cirugía. Un buen tratamiento quirúrgico de la endometriosis no solo va a paliar la enfermedad y sus síntomas sino que puede llegar a curarla.
Con la extirpación total de los focos de la endometriosis en muchas ocasiones la enfermedad se cura. En otras ocasiones, puede existir una recidiva tras la cirugía de endometriosis, por eso, en muchas ocasiones, se plantea un tratamiento combinado, realizando primero la cirugía de la endometriosis y recurriendo después a tratamientos de refuerzo.
El tratamiento más específico que puede llegar a curar la endometriosis es la cirugía.
Cómo es la cirugía de la endometriosis
Para el tratamiento quirúrgico de la endometriosis se recurre a cirugía abierta si se trata de una enfermedad muy extensa o se puede realizar a través de laparoscopia o cirugía con láser. Todo depende de la localización y de la extensión de las lesiones de la endometriosis.
La cirugía de la endometriosis puede restaurar la fertilidad.
Tratamientos complementarios para la endometriosis
Además del tratamiento analgésico para el dolor, existen otro tipo de tratamientos de base hormonal que persiguen inhibir el ciclo ovárico y que se atrofie el endometrio, tanto en el interior del útero, en sus paredes, como también fuera del útero, en diferentes zonas de la pelvis.
Medicamentos para el tratamiento de la endometriosis
Existe un amplio abanico de medicamentos para el tratamiento de la endometriosis. Entre los más habituales son:
- Los anticonceptivos orales o en forma de anillo o parche que mejoran la cantidad de la regla.
- Los medicamentos análogos y antagonistas de la GNRH, una hormona que se produce en la glándula hipofisaria, situada debajo del cerebro. En esta glándula se producen la FSH y la LH, hormonas que inducen y regulan la ovulación. Frenando la producción de esas hormonas se consigue frenar el ciclo menstrual. Este tipo de tratamiento requiere unos 6 meses de duración y se indica solamente en casos muy concretos porque tiene efectos secundarios como la entrada de la mujer en la etapa de la menopausia con los síntomas típicos de la menopausia como cefaleas, cansancio, fatiga, incluso pérdida de masa ósea.
- Medicamentos derivados de la progesterona, los progestágenos.
- Anticonceptivos que reducen la regla generando solamente una regla cada tres meses.
- Otros medicamentos inhibidores de la aromatasa, utilizados en el cáncer de mama, que afectan a la generación de estrógenos.
- Finalmente, otro de los tratamientos que se están utilizando hoy en día para la endometriosis con buenos resultados es la utilización de progestágenos dentro de la propia cavidad uterina. El DIU hormonal.
Intervención del ginecólogo José García en La Guía de la Salud el día 09/03/2020
¿Necesitas consultar al ginecólogo en Vigo?
José García es ginecólogo en Vigo, especializado en Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria, con una sólida formación que incluye licenciatura en Medicina y Cirugía, así como diversos másteres y especializaciones en el ámbito ginecológico. En su blog, comparte su experiencia y conocimientos y su pasión por la ginecología se traduce en consejos prácticos y reflexiones sobre la salud de la mujer.