Qué es la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna que se caracteriza porque la menstruación, que habitualmente se sitúa dentro del útero, pasa a localizarse en el espesor o incluso fuera de la matriz, en órganos pélvicos, abdominales o incluso a mayor distancia, en zonas como la vulva, el pulmón, el cerebro…
Cómo se produce la endometriosis
La cavidad uterina está recubierta por el endometrio, una capa muy fina que está bajo los efectos de los ciclos menstruales. Cada ciclo, ese tejido madura y, si no hay embarazo, se descama y da lugar a la regla.
La endometriosis se produce por la presencia del tejido endometrial fuera del útero. Estos implantes, que seguirán bajo el efecto de los ciclos menstruales, pueden dar lugar a sangrado, coágulos, nódulos de endometriosos, cicatrices, adherencias, etc. En ocasiones, estos efectos secundarios de la endometriosis pueden afectar gravemente a la fertilidad y a la salud de la mujer.
Efectos de la endometriosis
Por sus complicaciones, la endometriosis puede tener efectos importantes en la calidad de vida de la mujer, aunque hoy en día existen tratamientos muy favorables y eficaces que aminoran las consecuencias de la endometriosis e incluso pueden llegar a curarla.
Hoy en día, existen tratamientos para curar la endometriosis.
¿Se puede prevenir la endometriosis?
La endometriosis no se puede prevenir. Lo importante es acudir al ginecólogo tan pronto como se sienten síntomas sugestivos de esta enfermedad, para poder instaurar un tratamiento precoz.
¿Necesitas consultar al ginecólogo en Vigo?
Causas de la endometriosis
No se sabe a ciencia cierta las causas que origina la endometriosis, pero existen varias teorías al respecto. Entre ellas:
- Por metaplasia, mecanismo a través del cual el peritoneo, tejido en el interior del abdomen, se transforma en tejido endometrial, el tejido que da lugar a la regla.
- Migración de células endometriales a otras zonas, a través de vasos linfáticos.
- Trastornos inmunológicos, por los cuales el sistema y sus anticuerpos no consiguen destruir células endometriales en lugares en los que no les corresponde estar.
- Con reglas muy abundantes, o cuando existe obstrucción de su salida, el flujo podría irse hacia atrás, a través de la trompas de Falopio, saliendo hacia la cavidad abdominal y difundirse a partir de ahí.
- A raíz de intervenciones quirúrgicas como la cesárea, extirpación de útero, etc… que podrían ocasionar la implantación de células del endometrio en otros lugares.
Prevalencia
La endometriosis se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años. A partir de esa edad, se reduce su incidencia.
Factores de riesgo
- La edad.
- No haber tenido embarazos con partos por vía vaginal.
- Haber pasado una cesárea o histerectomía previa.
- La menarquia precoz (primera regla muy temprana).
- Menopausia tardía.
- Reglas muy abundantes.
- Ciclos menstruales muy cortos, menores de 24 días.
- Factores genéticos o hereditarios (otras mujeres de la familia que padezcan endometriosis).
Intervención del ginecólogo José García en La Guía de la Salud el día 24/02/2020
¿Necesitas consultar al ginecólogo en Vigo?
José García es ginecólogo en Vigo, especializado en Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria, con una sólida formación que incluye licenciatura en Medicina y Cirugía, así como diversos másteres y especializaciones en el ámbito ginecológico. En su blog, comparte su experiencia y conocimientos y su pasión por la ginecología se traduce en consejos prácticos y reflexiones sobre la salud de la mujer.