Tipos de tratamiento para los ovarios poliquísticos

Tipos de tratamiento para los ovarios poliquísticos 1
tipos de tratamiento para los ovarios poliquisticos

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) no tiene cura pero existen diferentes tipos de tratamiento para eliminar o suavizar las molestias que produce esta patología. Hoy, el Dr. José García profundiza sobre los diferentes tipos de tratamiento para los ovarios poliquísticos.

Como se explicaba en el último programa sobre el SOP, los ovarios poliquísticos se relacionan con un desajuste hormonal, normalmente de origen genético, que ocasiona que los ovarios aumenten de tamaño y presenten quistes.

Tipos de tratamiento de los ovarios poliquísticos

Dieta y ejercicio

La dieta y el ejercicio son clave para tratar el síndrome de ovarios poliquísticos puesto que este está muy relacionado con la resistencia a la acción de la insulina y por tanto con la diabetes.

La dieta y el ejercicio son clave para tratar el síndrome de ovarios poliquísticos.

Medicamentos para tratar los trastornos menstruales generados por el SOP

Tratamiento anovulatorio

Uno de los más habituales es el tratamiento anovulatorio. Este puede ser por vía oral y también en anillo o parche. Este tipo de tratamiento pone el ovario en reposo ayuda a regular el ciclo menstrual y a eliminar el dolor típico de los ovarios poliquísticos.

Tratamiento regulador de prolactina

Cuando está elevada la prolactina (hormona de la hipófisis), algo que sucede a veces con el ovario poliquístico, esta se puede reducir con tratamientos reguladores de prolactina que, reduciéndola, consiguen normalizar la función ovárica.

Tratamiento con progesterona

En ocasiones, los trastornos menstruales se pueden tratar con progesterona natural o sintética.

Trastornos dermatológicos asociados al SOP

El acné, la seborrea, el hirsutismo (presencia de pelo), la alopecia o la calvicie son, en ocasiones, trastornos ocasionados por el ovario poliquístico. Esto ocurre por el exceso de andrógenos, la hormona masculina, que afectan a la glándula sebácea y al folículo piloso.

Para el tratamiento de trastornos dermatológicos recurrimos a:

  • La reducción de la cantidad de andrógeno circulante.
  • Bloqueo de la acción del andrógeno circulante a nivel de la piel.
  • Retinoides derivados de la vitamina A.

Tratamiento quirúrgico del ovario poliquístico

En ocasiones, es necesario recurrir al tratamiento quirúrgico.

En resumen, a pesar de ser una enfermedad crónica, hoy en día existe una gran variedad de tratamientos muy efectivos contra el ovario poliquístico, por ello, si es un tema que te preocupa, consulta con tu ginecólogo de confianza.

Intervención del ginecólogo José García en La Guía de la Salud el día 20/01/2020

¿Necesitas consultar al ginecólogo en Vigo?

Sí, pedir cita

Puedes ampliar esta información en la sección en la que desarrollo los Síntomas y Tratamiento de los Ovarios Poliquísticos (SOP).

AVISO

Por responsabilidad y compromiso con el objetivo de frenar la rápida propagación del COVID-19 y para preservar la salud de nuestras pacientes y sus familiares, durante los próximos días nuestra clínica ginecológica de Vigo permanecerá cerrada.

Agradecemos vuestra comprensión.