Tricomoniasis en la mujer: Qué es

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) ocasionada por la Trichomona vaginalis, un parásito protozoario. La infección se transmite por las relaciones sexuales y puede afectar a la vagina y al aparato urinario.

Prevención y factores de riesgo de la tricomoniasis

El uso adecuado del preservativo reduce el  riesgo de transmisión de la infección por tricomoniasis. También es importante evitar relaciones sexuales de riesgo y reducir el número de parejas sexuales.

sintomas tricomoniasis mujer

La trichomoniasis vaginal es una ETS frecuente en las mujeres que padecen infección por VIH o SIDA. A su vez, padecer la tricomoniasis aumenta el riesgo de contagiarse del SIDA.

Cómo se contagia la tricomoniasis en la mujer

Esta enfermedad no puede transmitirse por contacto  en los baños, piscina, ropas, o con el uso común de toallas. Es una ETS y, por tanto, el contagio se produce en las relaciones sexuales, del pene a la vagina y de vagina a vagina.

¿Presentas síntomas de tricomoniasis? 

Síntomas de tricomoniasis en la mujer

Puedes ser portadora de la Trichomona vaginalis y no presentar síntomas. Sin embargo, lo habitual es que entre la semana 1 y 4 tras producirse el contagio, se manifiesten determinados síntomas de la tricomoniasis en la mujer que afectan a la vulva, a la vagina y a la uretra como:

  • Irritación, escozor, ardor o picor en el área vulvovaginal.
  • Flujo vaginal anormal de color amarillo, verdoso o grisáceo, que suele ser maloliente.
  • Dispareumia o dolor en las relaciones sexuales.
  • Escozor, dolor o ardor al orinar.
tratamiento tricomoniasis

Diagnóstico de tricomoniasis

Si presentas síntomas de tricomoniasis o sospechas que has podido contagiarte, es importante realizar una revisión ginecológica. El diagnóstico se puede realizar mediante:

  • Observación directa del parásito en el flujo vaginal, a través el microscopio.
  • Realizando en el laboratorio un cultivo del flujo vaginal, que detecta la presencia del parásito.
  • Existen otras pruebas que permiten conocer el diagnóstico en 20 minutos. Están basadas en el análisis de los antígenos del parásito y el ácido nucleico con prueba de amplificación.

Tratamiento de tricomoniasis en Vigo

El tratamiento de la tricomoniasis en la mujer según su gravedad se realiza con alguno de los antibióticos llamados tricomicidas porque destruyen el protozoo. Estos medicamentos pueden administrarse bien con una sola dosis alta, bien con una dosis normal, dos veces al día durante siete días. Es importante tratar simultáneamente a la pareja.

Tricomoniasis durante el embarazo

Las mujeres que padecen tricomoniasis vaginal durante el embarazo tienen que recibir tratamiento, porque esta infección puede causar un parto prematuro, o que el niño nazca con bajo peso.

Además, si el parto es por vía natural, el niño puede infectarse durante el parto, lo cual se denomina transmisión vertical de ETS de la madre al niño.

AVISO

Por responsabilidad y compromiso con el objetivo de frenar la rápida propagación del COVID-19 y para preservar la salud de nuestras pacientes y sus familiares, durante los próximos días nuestra clínica ginecológica de Vigo permanecerá cerrada.

Agradecemos vuestra comprensión.