Qué es gonococia

La gonococia, también llamada gonorrea o blenorragia, es una ETS o enfermedad de transmisión sexual. Es producida por una bacteria llamada Gonococo, que puede causar una infección en los órganos genitales, incluido el cuello uterino y también en el ano y la boca.

Gonococia en la mujer: contagio

La gonococia o gonorrea se transmite por la relación sexual (oral, vaginal o anal) mantenida con una pareja infectada.

sintomas gonococia

Síntomas de gonococia en la mujer

La infección por gonococia puede no presentar síntomas o estos ser muy leves. Los síntomas de gonorrea más frecuentes son los causados por la infección de los órganos genitales y urinarios, aunque también se pueden manifestar en otros órganos del cuerpo.

Síntomas locales o urogenitales de la gonococia en la mujer

  • Flujo vaginal anormal de color amarillento o cremoso.
  • Dispareumia, que consiste en el dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Coitorragias, pérdidas de sangre por vagina durante o después del sexo.
  • Dolor pélvico o en la parte baja del abdomen, que suele ser secundario a una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
  • Enfermedad pélvica inflamatoria, una complicación importante de la gonococia en la cual se produce una infección pélvica que puede afectar a las trompas, ovarios, endometrio y peritoneo. La EIP por gonococo puede causar esterilidad.
  • Dolor o ardor al orinar en la uretra, que se denomina disuria o dolor miccional.

Síntomas generales de gonococia

  • Conjuntivitis gonocócica: Los ojos se infectan y aparece secreción de pus, dolor y sensibilidad acentuada a la luz.
  • Faringitis gonocócica: Inflamación de la garganta o faringe producida por el gonococo, que cursa con dolor e inflamación de los ganglios del cuello.
  • Artritis gonocócica: Inflamación con enrojecimiento, calor y dolor en algunas articulaciones causada por la infección por el gonococo.
  • Proctitis o inflamación rectal: Con salida de secreción similar al pus, escozor anal, sangrado al limpiarse, etc.

Debes acudir a tu ginecólogo/a sin demora si padeces alguno de estos síntomas pues la detección temprana de la gonococia, seguida del tratamiento adecuado, evita las complicaciones secundarias graves que puede producir esta enfermedad de transmisión sexual .

 

¿Presentas síntomas de gonococia? 

Infección por gonococia en la mujer: Diagnóstico

Algunas de las pruebas que se realizar para confirmar el diagnóstico de gonococia son:

  • Exploración ginecológica.
  • Toma de muestras para analizar del flujo vaginal y del cuello del útero.
  • Puede ser necesario también realizar también una prueba con recogida de la muestra de la garganta o del recto.
  • Si el resultado es positivo, puede estar indicado realizar pruebas de ETS complementarias a la infección por gonococo como el VIH y clamidia.
tratamiento gonococia mujeres

Factores de riesgo de gonococia en la mujer

La causa de una gonococia en la mujer es la infección por el gonococo, pero existen diversas circunstancias que conllevan riesgo alto para infectarse como son:

  • Haber padecido gonorrea.
  • Seguir teniendo relaciones sexuales sin haber terminado el tratamiento y/o tener la certeza de que se ha curado la enfermedad.
  • Edad juvenil y/o relaciones sexuales de riesgo o sin las medidas de protección adecuadas como el uso del preservativo.
  • Tener relaciones sexuales con una pareja que presenta síntomas o signos sospechosos de padecer una gonorrea o cualquier otra ETS.
  • Si se ha padecido antes alguna de las ETS como el VIH o la clamidia, se tiene más riesgo de padecer una gonorrea.
  • Tener varias parejas sexuales o tener una pareja que tiene relaciones sexuales con varias parejas a la vez.
  • Iniciar relaciones sexuales con una pareja sexual reciente, sin conocer sus antecedentes de posibles ETS o de relaciones sexuales previas.

Gonococia: Tratamiento

Si  se confirma el diagnóstico de gonococia es necesario también que la pareja acuda al médico, aunque no presente síntomas ni signos de gonococia. Puede ser portador asintomático y existe riesgo de contagio. Para evitar las recidivas de la gonococia, que la enfermedad se repita poco después de su curación, es necesario que ambos reciban a la vez el mismo tratamiento.

El tratamiento de la gonococia es mediante la administración de antibióticos. El tipo de antibiótico, la dosis y la duración del tratamiento está en relación con la gravedad de la infección.

Gonococia y embarazo

Las embarazadas pueden transmitir la infección por gonococo al niño mediante la transmisión vertical durante el parto vaginal. Esto ocasionaría al recién nacido una infección en los ojos denominada oftalmia gonocócica neonatal. En casos excepcionales y graves, esta enfermedad puede incluso causar ceguera.

Actualmente al recién nacido se le aplican inmediatamente tras el nacimiento unas gotas o colirio con un producto que previene la oftalmia gonocócica neonatal en los ojos del recién nacido.

AVISO

Por responsabilidad y compromiso con el objetivo de frenar la rápida propagación del COVID-19 y para preservar la salud de nuestras pacientes y sus familiares, durante los próximos días nuestra clínica ginecológica de Vigo permanecerá cerrada.

Agradecemos vuestra comprensión.