Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo

como detectar cancer de mama a tiempo

Con motivo del Día mundial del cáncer de mama 2020, que se celebra el próximo 19 de Octubre, quiero recordarte la gran importancia que tiene la detección precoz del cáncer de mama y ofrecerte unas pautas para saber cómo detectar el cáncer de mama de forma precoz.

como detectar cancer de mama a tiempo

Si se realiza una detección precoz se puede evitar la extirpación de la mama y no tener que instaurar los tan temidos tratamientos de quimioterapia. A su vez, con la detección precoz se puede conservar la mama mediante cirugía conservadora, se disminuye la mortalidad por esta enfermedad, se aumenta la supervivencia y, una vez tratado el cáncer de mama, se puede conseguir una buena calidad de vida.

Incidencia del cáncer de mama en España

En la actualidad, en España se diagnostican anualmente unos 33.000 casos nuevos de cáncer de mama y se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán un cáncer de mama a lo largo de su vida.

1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida

Conviene resaltar que en España el cáncer de mama en la mujer es el cáncer más frecuente puesto que el 30% de los cánceres diagnosticados en las mujeres en nuestro país son cánceres  de mama. Además, en los 7 últimos años se produjo un incremento del 7,5% de los casos nuevos de cáncer de mama.

Pautas para detectar síntomas del cáncer de mama de forma precoz

Con relación a la “prevención” del cáncer de mama es importante que sepas que no existe prevención del cáncer de seno por eso es tan importante para ti la detección precoz del cáncer de mama. Algunos procedimientos básicos como los que te describo a continuación te ayudarán a detectar el cáncer de mama a tiempo:

  • Es conveniente realizarse periódicamente un autoexamen de las mamas,  por  ejemplo cada mes, y mejor después de la regla si tienes menstruaciones.
  • Realizar en tu ginecólogo/a una revisión ginecológica y mamaria anual.
  • Conviene que realices una mamografía periódica, cada 1 o 2 años según edad y riesgo de padecer cáncer de mama. Acudir a las campañas de detección precoz del cáncer de mama.
  • Debes prestar especial atención a la aparición o sospecha de los signos y síntomas de cáncer de mama que describiré a continuación.

Síntomas del cáncer de mama

Con la siguiente imagen puedes orientarte sobre los posibles síntomas y signos del cáncer de mama que pueden servir para el diagnóstico en la mama y que son motivo para que acudas a tu ginecólogo/a:

sintomas cancer mama
Síntomas y signos del cáncer de mama ante los que acudir al ginecólogo.
  • Descamación o cambio de textura de la piel de la mama: la descamación en la areola y el pezón que no responde a tratamientos dermatológicos es un signo de sospecha; otro es cuando la piel de la mama se engruesa y toma aspecto como la superficie o la piel de una naranja.
  • Hundimiento de la piel: un hundimiento de la piel o una retracción fija en una zona limitada de la mama es un signo sospechoso y más aún si debajo del hundimiento de la piel se palpa un bulto o una zona dura, fija  y retráctil.
  • Secreción espontanea por el pezón: consiste en la salida de líquido o una secreción más o menos espesa por el pezón sin que antes hayas exprimido la mama, la areola o el pezón. La secreción puede ser acuosa, lechosa, cremosa, etc. y puede ser de color blanquecino, amarillento, grisáceo, verdoso, etc. Aunque la secreción espontanea por el pezón  es motivo de acudir a consulta, cuando la secreción es rojiza, granate, marrón o color teja es muy importante, sin demora, acudir al ginecólogo/a para completar estudio.
  • Secreción sanguinolenta por el pezón: como acabo de describir es un signo de alarma que requiere estudio, sobre todo si es solamente por un orificio del pezón y solo en un seno o unilateral. Puede ser debida a lesiones benignas de la mama como el papiloma intraductal de la mama, similar a una “verruga” dentro  de los conductos de la leche (conductos galactóforos). Otras veces se debe a una mastopatía fibroquística con presencia mixta de quistes mamarios y fibrosis mamaria, etc. En otras ocasiones, la secreción sanguinolenta puede deberse a una lesión maligna de la mama, es decir, a un cáncer de mama como sucede en el caso de un carcinoma papilar de la mama.
  • Enrojecimiento de la mama: puede presentarse en toda la mama o solo en una zona localizada. Con mucha frecuencia suele deberse a una inflamación o a una infección de la mama, pero en ocasiones se debe a un cáncer mamario por lo cual debes consultarlo a tu ginecólogo/a, para realizar un diagnóstico  diferencial, es decir distinguir si es benigno o maligno.
  • Bulto en la axila: si en el autoexamen mamario te encuentras un bultito o un nódulo en la axila y sobre todo si está situado profundamente debes consultarlo porque puede ser una adenopatía o ganglio anormal causado por un cáncer de mama. En muchas ocasiones el bulto en la axila es más bien superficial y no es un ganglio anormal sino que se trata de procesos benignos o inflamatorios como quistes sebáceos, forúnculos, lipomas, etc.
  • Retracción del pezón: si notas que el pezón se hunde y se retrae de modo fijo y constante y estimulándolo no consigues que salga hacia fuera se considera que tienes una retracción fija del pezón y es motivo importante de consulta. Es importante que distingas la retracción fija del pezón de un pezón  invertido el cual está totalmente hundido hacia adentro pero no fijo en profundidad y que con los ejercicios de Hoffman presionando y/o masajeando la areola y el pezón este sale hacia fuera. El pezón umbilicado es un pezón parecido a un ombligo en el cual el pezón esta muy hundido, pero sin retracción.
  • Bulto en la mama: si en el autoexamen notas un bulto o nódulo en el pecho que es de aparición reciente, debes consultar con tu ginecólogo/a independientemente de su tamaño, de la forma que tiene, de si es doloroso o indoloro, etc. Muchos de los bultos o nódulos que se presentan en la mama, afortunadamente, son benignos como sucede con los fibroadenomas, lipomas, quistes, papilomas, abscesos, hematomas, fibrosis mamaria, etc.

Pero existen cánceres de mama que se presentan como un bulto o nódulo en la mama, por lo cual es motivo de consulta con el ginecólogo/a, el cual después de explorar y valorar el bulto decidirá si requiere estudio con exploraciones complementarias como una ecografía mamaria , mamografía, biopsia de mama, etc.

Día mundial del cáncer de mama 2020

En este año 2020, debido a la pandemia producida por el CoVid 19 ,una parte de la población femenina no pudo o no quiso acudir a realizar la revisión de mama por miedo a contagiarse y por otra parte la asistencia sanitaria estuvo muy colapsada por la necesidad imperativa de atender a los pacientes afectados por el coronavirus.

Sin embargo, no podemos olvidar los cuantiosos fallecimientos anuales provocados por el cáncer de mama por lo cual celebramos el 19 de Octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la vigilancia y de dar un apoyo a las mujeres que padecen la enfermedad. Este día es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual promueve la detección temprana del cáncer de mama, el más frecuente en la mujer.

Es necesario concienciar y sensibilizar a la población femenina sobre la importancia del cáncer de mama, su detección precoz, el tratamiento precoz y los cuidados paliativos de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

dia mundial cancer de mama 2020

No te olvides del lazo rosado, te animo a que lo uses, pues como tu sabes……

“El lazo rosado es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama”.

¿Necesitas consultar al ginecólogo en Vigo?

Sí, pedir cita